Fenavin Contact 2016, la iniciativa de negocio organizada por la Diputación de Ciudad Real al amparo de la Feria Nacional del Vino (Fenavin), ha abierto hoy sus puertas con el convencimiento de que será un nuevo éxito para la venta y exportación de los vinos de España y de Castilla-La Mancha.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado hoy el evento, junto con el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el presidente de las Cortes regionales, Jesús García Vaquero; el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora.
García-Page se ha mostrado orgulloso de poder inaugurar Fenavin Contact, porque, como ha ocurrido con la Feria Nacional del Vino (Fenavin), está convencido de que será «un éxito consagrado».
El presidente de Castilla-La Mancha ha señalado que para el Gobierno regional la promoción del vino es un objetivo prioritario e iniciativas como la que impulsa la Diputación Provincial de Ciudad Real cuentan con su apoyo.
Fenavin, ha dicho, «es una feria imitada en España que se abrió paso de manera consolidada en el mercado del sector del vino», y ahora Fenavin Contact «está destinada a ser un ejemplo más».
Para el presidente regional, este innovador evento dedicado únicamente a la comercialización del vino, puede ser «el antecedente de lo que se puede hacer con otros productos de la tierra», por eso, ha dicho, el Gobierno regional quiere «tomar nota» para estudiar si es posible aplicarlos a la comercialización de otros productos que se producen en la región.
García-Page ha señalado que la «constancia» de los organizadores de Fenavin, sus argumentos y sus estrategias la han convertido en la «punta de lanza» de lo que se puede hacer para mejorar la comercialización y la internacionalización de los productos.
Tras asegurar que se siente orgulloso del sector del vino, el presidente regional ha destacado el progreso que ha experimentado el sector en los últimos 30 años para, aún produciendo grandes cantidades de vino, hacerlo con gran calidad.
Además, ha significado que el sector del vino no sólo es importante por su repercusión económica directa en la economía regional, también porque puede abrir las puertas a otros sectores productivos como es el turismo.
El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, por su parte, ha tenido palabras de agradecimiento para el presidente regional por el «compromiso» que ha demostrado siempre en el apoyo tanto de Fenavin como de Fenavin Contact.
Caballero ha recordado que Fenavin Contact, a diferencia de Fenavin, ha surgido como un evento centrado en el «puro negocio», buscando que se pueda comprar y vender vino aprovechando la marca Fenavin ya consolidada y con el objetivo de seguir favoreciendo las operaciones comerciales.
Fenavin Contact, ha insistido ante un auditorio en el que se encontraban representantes del sector, está centrada en la actividad comercial, especialmente en hacer posible la venta de vino a mercados internacionales.
De hecho, ha recordado que son más de 250 compradores internacionales, de más de 50 países, los que están presentes en este evento, y a los que se suman otros 200 compradores más nacionales
Todos ellos, ha dicho, a lo largo de las 16 horas que dura la feria, van a poder realizar una cata de vinos de las 600 referencias, con especial atención a los vinos de Castilla-La Mancha.
En Fenavin Contact, las 269 cooperativas y bodegas presentes van a poder realizar un mínimo de 400 reuniones de negocio, en un tiempo no superior a 20 minutos.
Antes de que abriera hoy sus puertas, Fenavin Contact ya había permitido que se concertarán más de 3.000 citas entre productores y compradores, lo que, según Caballero, lleva a pensar que el evento «volverá a ser un éxito».