fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Inauguración de Fenavin. Foto: EFE/Jesús Monroy.
Inauguración de Fenavin. Foto: EFE/Jesús Monroy.
Ciudad Real, epicentro del sector vinícola - 09 mayo 2023 - Ciudad Real

La Feria Nacional del Vino (Fenavin 2023) ha abierto este martes sus puertas con las mejores expectativas de negocio para el vino español, al haberse concertado ya más de 10.000 reuniones entre compradores y vendedores, con el objetivo de incrementar las ventas en los grandes mercados internacionales.

Este es uno de los datos que ha facilitado el presidente de Fenavin y titular de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, durante la inauguración de la duodécima edición de esta feria en el complejo de la Institución Ferial Diputación Ciudad Real (Ifedi), que ha presidido el jefe del Gobierno regional, Emiliano García-Page.


La mejor feria en unas ampliadas instalaciones

Page se ha congratulado de que Fenavin se pueda celebrar ya este año en las nuevas instalaciones del Ifedi, un espacio de negocio único que acoge «con diferencia la mejor feria del sector del vino en España y probablemente de las mejores de Europa», ha enfatizado el presidente autonómico, al que han acompañado un nutrido grupo de consejeros y consejeras de su Gobierno.

Durante su discurso, ha recordado la posición que ha mantenido el Gobierno de España para intentar evitar y conseguir en la Comisión Europea frenar el acuerdo unilateral de Irlanda de «estigmatizar el etiquetado del vino en su país, en contra de la disposiciones europeas».

Además, ha apostado por la internacionalización del vino en los mercados de Asia y ha confiado en que Castilla-La Mancha, que exporta ya casi el 10 % del vino del mundo, pueda ampliar esta cifra.

Por su parte, el presidente de Fenavin ha asegurado que las expectativas de negocio con las que se inicia esta feria «son muy buenas», con la presencia de en torno a 2.000 bodegas de todas las denominaciones de origen, «una presencia muy importante de compradores», en torno a 19.000, de ellos 14.500 son nacionales y el resto internacionales de 108 países, y más de 10.000 reuniones concertadas entre compradores y vendedores.

vino, fenavin,

Foto: EFE/Jesús Monroy.

Caballero se ha referido a la influencia que la feria tiene en los mercados y en el sector, hasta el punto de que en la edición de 2022, tras la celebración de este evento, las exportaciones de vino de la provincia de Ciudad Real alcanzaron en los dos meses posteriores los 73 millones de euros y acabaron el año con una cifra histórica de venta de 393 millones de euros.

Para el presidente de Fenavin, también es fundamental «ligar la imagen del vino con la alimentación» y de ahí que haya agradecido al Ministerio de Agricultura que haya vinculado la imagen de Fenavin con la marca Alimentos de España.

En este contexto, ha reflexionado sobre la importancia que, para la internacionalización de vino, tendría la posibilidad de utilizar la presencia del Reino de España en el mundo a través de sus embajadas y de sus agregados comerciales y ha avanzado que la feria buscará la complicidad del Gobierno de España para trabajar en este objetivo.

Una facturación de 5.300 millones

Por su parte, el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, ha justificado el apoyo del Gobierno central a esta feria, que proyecta a las bodegas y cooperativas españolas que facturan todos los años más de 5.300 millones de euros y exportan por un valor de casi 3.000 millones.

«Fenavin nos permite a todo el sector ser capaces de mejorar y que nuestros vinos lleguen más lejos y lleguen a más lugares, para aportar valor a la economía y al país», ha apostillado Miranda, que ha concluido que el Gobierno de España va a apostar «decididamente» por la promoción del vino en los mercados internacionales y está trabajando en la posibilidad de utilizar fondos europeos para ello.

Un impulso para el vino

La Feria Nacional del Vino (Fenavin 2023) que se celebra desde este martes en Ciudad Real, se ha convertido en el mejor impulso del negocio del vino en el mundo tras la pandemia, tal y como destacan los asistentes.

Bodegueros, cooperativas y compradores coinciden en asegurar a EFE que esta feria, por la que han pasado desde su primera edición casi 22.000 compradores gestionados por la propia organización procedentes de 108 países del mundo, se ha convertido en una herramienta imprescindible para impulsar al máximo las posibilidades de negocio nacional e internacional entre oferta y demanda.

Fenavin además, han señalado, es uno de los mejores lugares para analizar las nuevas vías de comercialización para el vino en el mundo y conocer las nuevas perspectivas hacia las que hay que dirigir las producciones de vino, ante las nuevas demandas de los consumidores.

Hacer negocio con sistemas de trabajo pragmáticos y eficaces que ayuden a que exista un amplio encuentro entre oferta y demanda es el objetivo de esta feria que pone al alcance de los participantes cinco herramientas imprescindibles para favorecer el negocio como son el Buscador de Negocio, el programa ‘Contacte con…’, la Galería del Vino, un amplio centro de negocios, y el servicio ‘Face to face’.

Con estas herramientas, los compradores pueden realizar selecciones atendiendo a sus intereses comerciales, cerrar agendas de trabajo antes de llegar a la feria, disponer de un lugar para poder catar vinos en condiciones óptimas, contar con un espacio privado para que importadores y bodegueros acerquen posiciones y alcancen acuerdos comerciales, o mantener encuentros de 30 minutos en el centro de negocios para cerrar acuerdos entre bodegas y clientes.

vino, fenavin,

Foto: EFE/Jesús Monroy.

Una buena oportunidad para impulsar el negocio exterior

El director comercial de Félix Solís Avantis, Félix Solís Ramos, cuya empresa cerró el ejercicio de 2022 con una facturación consolidada de 360 millones de euros, un 15% más que en el año 2021, impulsada por su actividad exportadora, que representó el 65% de sus ingresos hasta los 234 millones de euros, no duda en comentar en declaraciones a EFE que Fenavin es una buena oportunidad para impulsar el negocio del vino a nivel internacional.

Solís Ramos ha explicado que el 70% del negocio internacional de esta compañía se realiza en Fenavin, lo que supone una muestra de la importancia de este evento comercial.

En este sentido, el director comercial de Félix Solis Avantis asegura que Fenavin está realizando un gran trabajo trayendo compradores de países con países como Brasil, Perú, Japón y China, así como con otros países del continente africano.

Félix Solís ha señalado que la herramientas que pone la feria a disposición de las bodegas son imprescindibles y complementarias a las visitas que llegan al propio stand con el fin de ampliar los acuerdos comerciales.

En Fenavin, los productores de vino, bodegas y cooperativas, tienen también la oportunidad de conocer nuevas formas de hacer negocio.

Es el caso de Intelligence Trade S.L., una empresa de Alicante que ofrece desde hace un año soluciones digitales que combinan inteligencia artificial y Big Data para facilitar la exportación del vino español.

Dos de sus productos digitales -Moondi y Myexporters.net- están pensadas para ello y, en concreto, Moondi es un software de inteligencia de negocio que ha sido concebido para ayudar a las bodegas españolas en la toma de decisiones del proceso de internacionalización.

Es una herramienta que recoge datos de fuentes públicas y privadas y los interpreta empleando de forma combinada Big Data e Inteligencia Artificial, ha explicado a EFE Marina Almendros, socia de la empresa.

Otro producto es la nueva plataforma B2B, Myexporters.net, que permite conectar exportadores e importadores de todos los continentes en forma de tablón de anuncios, ha explicado Úrsula Ramírez, CEO de Intelligence Trade S.L.

Tal y como ha explicado Almendros, sus servicios van dirigidos a todo el mercado de bodegas de vino a nivel nacional que tienen clientes en el mercado internacional y quieran ampliar esta cartera, o bien, a aquellos productores de vino que quieren iniciarse en la internacionalización de sus productos.

(Visited 179 times, 1 visits today)