La Junta ha liquidado la deuda de junio que tenía con las farmacias de la región y ha presidido la firma de un convenio del que se podrán beneficiar los farmacéuticos de Castilla-La Mancha.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pagado el 25 por 100 de la facturación del mes de junio (unos 12 millones de euros) a las farmacias de la región, que podrán recibir financiación en condiciones preferentes de Globalcaja hasta que el Ejecutivo termine de saldar la deuda por los medicamentos dispensados.
Para ello, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha presidido la firma de un convenio entre la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Albacete, Rosa López Torres; el del Colegio de Toledo, Manuel Jesús Toledano, y el presidente de Globalcaja, Luis Díaz Zarco.
Se trata de un «convenio solidario», según han precisado a Efe fuentes del sector, del que podrán beneficiarse todos los farmacéuticos que hasta ahora no han podido acceder a financiación, aunque en contrapartida deberán de responder con la facturación de los dos próximos años.
En este sentido, López-Torres ha apuntado que es una línea de crédito que puede llegar a todas las farmacias «con independencia del patrimonio personal» de los farmacéuticos.
CALENDARIO DE PAGOS
Los farmacéuticos confían en un calendario de pagos de la Junta, que López-Torres ha calificado de «realista», que según ha comentado se irá fraccionando de acuerdo con lo que la comunidad autónoma estima que podrá recaudar el próximo año.
La propia López Torres, que también preside el Colegio de Castilla-La Mancha, ha informado de que el colegio de Ciudad Real ha rechazado firmar el convenio y que los de Cuenca y Guadalajara deben someterlo a debate en asamblea, pero, igual que Díaz Zarco, ha confiado en que terminen por sumarse.
López-Torres ha comentado, a preguntas de los medios, que si el colegio de Ciudad Real se replantea su postura «evidentemente será bienvenido».
No obstante, ha insistido en que sólo es una forma de acercar financiación y liquidez a las farmacias, ya que los farmacéuticos van a seguir pidiendo financiación «y financiando los medicamentos a los pacientes» a pesar del convenio, cuyos términos financieros no han sido dados a conocer, aunque fuentes conocedoras del acuerdo han apuntado que el tipo de interés es del 4,85 por 100.
Asimismo, López-Torres ha comunicado a los periodistas que esta mañana la Junta ha abonado parte del dinero de la facturación del mes de junio.
Fuentes del sector han indicado a Efe que se ha pagado el 25 por 100 de la facturación de junio (unos 12 millones de euros), de modo que aún queda pendiente el 75 restante de junio y las deudas de julio, agosto y septiembre (185 millones de euros), a las que se sumará el dinero de octubre cuando se cierre la facturación.
Echániz ha afirmado que éste ha sido «un día importante» para solucionar una crisis de impagos producida por el Gobierno anterior y «por los efectos de una gestión nociva acabaron recayendo en quien no los había producido».
Según el titular de Sanidad, el convenio facilitará flujos de fluidez a los farmacéuticos y supone un primer paso para mejorar la situación de las farmacias, ya que a partir de ahora se podrán adherir otras entidades financieras «para que sea más eficaz».
El consejero ha agradecido a todas las personas que han trabajado para alcanzar este acuerdo, aunque ha advertido: «no todos los que han participado en este conflicto han colaborado con la misma disposición».
Ha hecho referencia «a la intención recurrente de frenar soluciones de un minúsculo sector de la profesión» y ha dicho: «hay quien ha ayudado seria y responsablemente a alcanzar el acuerdo y quienes han entorpecido y zancadilleado a veces sin más motivo que hacer daño a sus compañeros irresponsablemente».
Por su parte, Díaz Zarco ha subrayado que el convenio va a permitir que el sector farmacéutico tenga cubiertas sus necesidades financieras y ofrece la tranquilidad a la población de Castilla-La Mancha de que no habrá desabastecimiento de medicamentos.
Díaz Zarco ha indicado que el convenio es fruto de «muchas horas de trabajo» y ha justificado la operación porque Globalcaja ha entendido que el sector farmacéutico estratégico por su «gran contenido social» y por el trato personalizado y atento que presta a los usuarios.