Los sindicatos CCOO y CTI han rubricado hoy el acuerdo con la dirección de Solaria para la puesta en marcha de un ERTE de nueve meses y una reducción salarial del 16 por 100 durante un año a cambio de no despedir a 71 trabajadores y no aplicar un nuevo ERE extintivo para otros 110 trabajadores.
UGT, el otro sindicato que forma parte del comité de empresa, ha votado en contra del acuerdo, que, en la asamblea celebrada el pasado sábado contó con el apoyo del 85 por ciento de la plantilla de Solaria, conformada por 197 trabajadores.
La postura de UGT no afectará al cumplimiento del acuerdo, ya que los tres votos en contra de los representantes de la UGT no ha evitado la rúbrica del acuerdo por parte de los otros diez representantes de CTI y CCOO (5 por cada sindicato).
En rueda de prensa, el secretario provincial del Metal de la UGT, Sebastián Correas, ha indicado que este sindicato «no se siente vinculado» al referéndum realizado el sábado con los trabajadores, porque «fueron los otros dos sindicatos y no ellos los que convocaron a los trabajadores al referéndum».
UGT justifica su voto contrario al acuerdo con la empresa en que Solaria ha actuado de manera «amenazante» y sólo ha buscado «sacar tajada económica» de esta negociación, «sin garantizar la viabilidad futura de la empresa y del empleo, más allá de la presentación de este expediente».
Por otro lado, según Correas, «la UGT no aceptará nunca una rebaja en el sueldo de los trabajadores del metal de esta provincia porque están muy por debajo de la media nacional».
Por su parte, CTI ha aceptado la voluntad de los trabajadores manifestada en la consulta del sábado, si bien se ha cuestionado el modo en que se ha llevado a cabo la negociación y lo ha dejado en manos de su gabinete jurídico.
En este sentido el representante de CTI Ramón Oña ha señalado que el proceso de la negociación del expediente «ha estado viciado en todo momento por la mala fe de la empresa, ya que ha existido una actitud coercitiva por parte de la dirección de Solaria».
Por su parte, el presidente del comité de empresa, Jesús Manchón, ha respetado la opción de UGT de no firmar el acuerdo, que, en su opinión, «responde al deseo de los trabajadores de mantener su puesto de trabajo y buscar una alternativa que permita la viabilidad de la empresa».