sábado, 28 de septiembre de 2024
contempla una ultraactividad de dos años 18/09/2013junio 12th, 2017

La patronal y los sindicatos UGT y CCOO han firmado el convenio del Metal de la provincia de Cuenca, que afecta a más de 4.000 trabajadores repartidos en 1.500 empresas.

El convenio, firmado por tres años, contempla la congelación salarial para este 2013 y una subida del 0,6 por 100 tanto para 2014 como para 2015, y ha sido rubricado por UGT, CCOO, la Confederación de Empresarios CEOE Cepyme, Asociación Provincial de Instaladores Eléctricos y AMC (Asociación de Empresarios Metalúrgicos de Cuenca).


El convenio contempla una ultraactividad de dos años para seguir negociando un nuevo acuerdo, durante los cuales seguirá vigente.

Asimismo, la patronal y los sindicatos han destacado que es un convenio adaptado a estos tiempos de crisis, en parte porque permite la distribución irregular de las jornadas anuales: se puede ampliar en dos horas la jornada laboral en los picos de actividad, y reducirla en hasta cuatro horas durante los períodos con menos trabajo.

«Es muy importante para nuestro sector porque permite adaptar su actividad real con la distribución o el reparto de los trabajadores que tiene en plantilla sin necesidad de acudir a otras medidas de flexibilidad como expedientes de regulación de empleo de reducciones de jornada», ha explicado director del Departamento Jurídico de CEOE Cepyme, Jesús Hontana.

Por su parte, los sindicatos han reconocido que es un convenio adaptado a las dificultades actuales y que por tanto no contempla grandes avances, pero sí permite dotar a los trabajadores de este sector de un marco normativo, como ha destacado Javier Cañamares, de CCOO.

Asimismo, la posibilidad de distribuir la jornada es también contemplada como un refuerzo de la competitividad que permita sobrevivir a las empresas del sector, según Manuel Martínez, de UGT.

El sector del metal en Cuenca está formado en su mayor parte, según han explicado patronal y sindicatos, por microempresas con un máximo de tres trabajadores.

Las de mayor tamaño, a excepción de Nagares, ubicada en Motilla del Palancar, oscilan entre los 15 y 20 trabajadores.

(Visited 19 times, 1 visits today)