domingo, 24 de noviembre de 2024
Laboral 21/06/2016junio 7th, 2017

Los sindicatos CCOO y UGT y la patronal FICE han firmado el convenio estatal de Fabricación de Calzados e Industrias Auxiliares 2016-2018, que en Castilla-La Mancha afecta a cerca de 5.000 trabajadores, unos 3.000 en la zona de Almansa (Albacete) y más de 1.500 en la de Fuensalida (Toledo). Según ha informado hoy CCOO en un comunicado, el preacuerdo, firmado ayer en Madrid, establece subidas salariales del 1 por 100 para este año, del 1,2 por 100 para 2017 y del 1,3 por 100 para 2018. Además, se acuerda una reducción de la jornada anual de cuatro horas en 2017 y de otras cuatro en 2018.

La firma del convenio conllevó también la firma de las tablas salariales para 2016, de forma que los trabajadores puedan comenzar a cobrar ya tanto la subida pactada para este año como los atrasos a devengar con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero.


El responsable regional de CCOO-Industria, Francisco Fernández Villodre, ha valorado el convenio y ha resaltado que, en su negociación, ha sido determinante «el contundente respaldo de los delegados y delegadas a las propuestas sindicales en las asambleas informativas que se han venido celebrando durante el proceso negociador».

Así, ha subrayado que el apoyo «pleno y constante» de los representantes de los trabajadores a los negociadores sindicales «forzó a recapacitar a la patronal FICE, que presentó la negociación como un punto de inflexión para conseguir sus pretensiones históricas»

Al final, ha proseguido Fernández Villodre, «en una situación complicada, pudimos encauzar la negociación en poco tiempo y sin tener que convocar ningún tipo de medida de presión que hubiera enrarecido las relaciones laborales en el sector».

Respecto a los contenidos del convenio, además de las subidas salariales, el dirigente sindical ha destacado que, «por primera vez en mucho tiempo, se ha abierto la espita de la jornada, que a la finalización de la vigencia del convenio será de 1.792 horas, ocho menos que ahora».

Además, el preacuerdo mantiene la cláusula de revisión salarial si el IPC supera el 2 por 100 y recoge el derecho de información a la representación legal de los trabajadores sobre plantillas estructurales, eventualidad y ETT.

También mejora el redactado referido a la negociación de ERE y fijos discontinuos, establece un día de permiso retribuido en caso de boda de familiares de primer grado de consanguinidad y un día de permiso no retribuido en caso de fallecimiento de un familiar de tercer grado, entre otras mejoras.

Fernández Villodre ha valorado todos estos contenidos, que, en su opinión, «responden a los objetivos prioritarios que nos habíamos marcado al inicio de las negociaciones y que creemos que darán estabilidad e impulso al sector, que ya viene registrando en los dos últimos años un cierto crecimiento de actividad y empleo», ha aseverado.

(Visited 47 times, 1 visits today)