Acercar la naturaleza a las personas con discapacidad intelectual y propiciar su inclusión laboral en el ámbito rural es el objetivo del convenio firmado por la Fundación «Félix Rodríguez de la Fuente» y Feaps Castilla-La Mancha, entidad que trabaja en la defensa de los derechos de este colectivo.
El convenio ha sido rubricado en Toledo por el presidente de Feaps Castilla-La Mancha, Luis Perales, y la directora gerente de la Fundación ‘Félix Rodríguez de la Fuente’, Fernanda Serrano.
Serrano ha explicado que la fundación a la que representa lleva años trabajando en proyectos de emprendimiento en el medio rural, consciente del potencial que éste tiene al representar el 85 por 100 del territorio español.
Y ha agregado que, mediante este convenio, se da cabida en este proyecto a las 6.000 personas con discapacidad intelectual que son atendidas en centros y servicios de Feaps Castilla-La Mancha, a través de la línea denominada «Co-emprender».
Esta iniciativa, ha explicado Serrano, es un proyecto de cooperación solidaria consistente en poner en contacto a un empresario que ha puesto en marcha un negocio viable en el ámbito rural con un emprendedor que pretende asentarse en este medio o trabajar como empleado en el mismo.
«La filosofía es muy sencilla: yo te enseño cómo emprender y tú me aportas algo que mejore mi negocio», ha aseverado Serrano, quien ha resaltado que este convenio facilitará a las personas con capacidades diferentes insertarse laboralmente, con lo que se contribuye «a eliminar las barreras intelectuales» a las que, a menudo, se enfrenta este colectivo y que «muchas veces son peor que las físicas», ha remarcado.
En similares términos se ha expresado el responsable de Feaps Castilla-La Mancha, quien ha calificado el convenio firmado como «un aldabón más en la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en una sociedad que, a veces, es más agresiva que la propia naturaleza», ha dicho.
Perales ha destacado también la importancia de este convenio para acercar a los asociados de Feaps a los recursos naturales de la región, «que son muchos y a veces desconocidos», ha dicho.
Y ha puesto en valor la figura de Félix Rodríguez de la Fuente «por conseguir que los españoles nos acercáramos más a la Naturaleza, de donde venimos», ha recalcado.
Además de los proyectos de emprendimiento rural que puedan nacer al albur de este convenio, otra vertiente del mismo son los campamentos de verano y la ruta Camino de Santiago en los que podrán participar los asociados de Feaps, con el objetivo de que conozcan los recursos naturales de su territorio, así como su paisaje, cultura y tradiciones.