Los representantes de CC.OO., UGT, CTI y SIS en el comité de empresa de Silicio Solar han firmado un preacuerdo con la dirección de la compañía, para un expediente de regulación de empleo (ERE) que supondrá el despido de unos 300 trabajadores de la plantilla de la fábrica de Puertollano.
El preacuerdo, que ha sido alcanzado en una reunión celebrada esta tarde, supondrá la aplicación de un ERE extintivo que implicará el despido de unos 300 trabajadores, de la plantilla de 771 empleados que tiene la planta de fabricación de obleas de silicio para placas fotovoltaicas.
A su vez, el sindicato de CGT, que tiene cinco representantes en el comité de empresa, no ha firmado el preacuerdo hasta consultarlo en una asamblea con sus afiliados.
Según ha explicó a EFE el representante de la Federación de químicas de CC.OO., Jose Ramón Sánchez, el preacuerdo contempla «un número de excedentes de 295 trabajadores a partir del mes de abril en la empresa».
Asimismo, ha precisado que una vez se produzcan las inversiones de automatización previstas en la fábrica durante los próximos seis meses, «el número de excedentes podría aumentar en 26 trabajadores más».
Una vez ejecutado el proceso de automatización y reestructuración tecnológica de la fábrica, en el mes de octubre, la plantilla quedará reducirá a 450 trabajadores y habrá habido 321 despedidos.
Los excedentes tendrán una indemnización de 33 días por año trabajado y algunos de ellos podrán recolocarse en la planta que el grupo ucraniano propietario de la factoría de Puertollano tiene en la fábrica de Kiev, en tanto el 10 por 100 de los despedidos formarán parte de una bolsa de empleo de la empresa, por si a medio plazo surgiera la posibilidad de retornar a la fábrica.
En cuanto a la reducción de los costes laborales que pretendía la empresa con la plantilla que quede, los sindicatos firmantes del preacuerdo han logrado que el porcentaje baje del 30 por 100 que pretendía la dirección de la compañía a un 19 por 100 en los primeros seis meses de puesta en marcha de la fábrica y a un 14 por 100 a partir del otoño.
Los sindicatos iniciarán un proceso de asambleas con sus afiliados en los próximos días, que desembocará en un referéndum que se llevará a cabo antes de la firma definitiva del acuerdo, previsto para el día 12 de abril .
Sánchez ha considerado: «la parte positiva de la negociación es que se mantiene la actividad de la empresa a pesar de las amenazas de cierre y que se han dado pasos importantes para mejorar razonablemente la cobertura de los excedentes y de los trabajadores que se quedan definitivamente en la empresa».