La agencia de calificación Fitch ha mantenido sin variación la calificación a largo plazo de Bankia (BBB-), Liberbank (BB), Abanca (BB+) y BMN (BB+).
En varios comunicados, la agencia explica que en el caso de Bankia, mantiene la calificación de la deuda a largo plazo de la entidad, en «BBB-«, con perspectiva negativa.
No obstante, Fitch ha mejorado su calificación de viabilidad hasta «BB+», como consecuencia de la mejora que ha registrado su capitalización y su perfil crediticio, sobre todo, por el menor número de créditos morosos, que evidencia la mejoría de su eficiencia operativa.
De la misma manera, la agencia ha mantenido la nota a largo plazo de Liberbank en «BB +», con perspectiva negativa, mientras que ha hecho lo mismo con Abanca, cuya calificación sigue en «BB+».
CALIFICACIÓN DE VIABILIDAD
En el caso de Abanca, Fitch ha elevado la calificación de viabilidad a «BB+», debido principalmente a las mejoras en la calidad de sus activos y en su capital.
Igualmente, la perspectiva de su calificación se ha revisado de negativa a estable.
Por último, Fitch ha afirmado la nota a largo plazo de BMN en «BB+», con perspectiva negativa, aunque ha mejorado la calificación de su viabilidad a «BB».
Una mejora que refleja principalmente «el fortalecimiento de la capitalización y la mejora de la rentabilidad después de la finalización con éxito de la racionalización de costes», ha dicho la agencia.