La agencia de calificación crediticia Fitch ha mantenido la calificación de la deuda a largo plazo de Castilla-La Mancha en aprobado bajo (BBB-), con perspectiva estable.
Es el mismo techo en el que Fitch sitúa a otras comunidades autónomas españolas que precisan del apoyo del Gobierno central para mejorar su liquidez.
Reconoce esta agencia de calificación que Castilla-La Mancha tiene un perfil económico más débil que España, con un PIB per cápita equivalente al 79 % de la media nacional.
Fitch espera que el PIB nominal crezca en esta región cerca de un 3 % en 2016, ligeramente por debajo de la tasa nacional, y reconoce que Castilla-La Mancha tiene un gran potencial económico, gracias a sus infraestructuras de transporte y el precio de su suelo, que puede atraer a empresas a reubicarse cerca de la zona de Madrid.
La agencia asume que el Estado continuará proporcionando apoyo a las regiones españolas a medio plazo y avisa que revisará la calificación de la comunidad castellanomanchega si se retiran las medidas de ayuda estatal o si la capacidad y la voluntad del Gobierno central para continuar proporcionando apoyo extraordinario a las regiones se deteriora.
Además de a Castilla-La Mancha, Fitch ha mantenido la perspectiva estable para la Comunidad de Madrid, aunque en este caso con la calificación de aprobado (BBB), mientras que mantiene en perspectiva negativa a Cataluña, a la que ha confirmado en bono basura (BB).
Explica en relación con Cataluña que la confirmación de su nota es reflejo de la continua incertidumbre política que conlleva continuar con un poder ejecutivo provisional en España y en Cataluña y asume que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) seguirá apoyando las obligaciones de deuda de Cataluña en el año 2016.
«La perspectiva negativa refleja el resultado potencial de una separación abrupta de España o la retirada del apoyo del Estado en el medio plazo», señala Fitch.
Y advierte que seguirá de cerca los acontecimientos en Cataluña y que podría rebajar su nota si el apoyo de liquidez del Estado se debilita o devolverle la calificación de BBB- (aprobado bajo) si el entorno político se normaliza.
Fitch deja en aprobado la calificación de la deuda para la Comunidad de Madrid (BBB) y destaca la recuperación económica de la región, con un PIB per cápita superior al de la media del país y una tasa de empleo mas elevada también que la del promedio nacional.
Subraya además de la fortaleza de la economía de la región su acceso a los mercados de capitales y señala que podría elevar la calificación de Madrid si esta comunidad consigue reducir la deuda directa, que continúa alta y puede alcanzar al 180-185 % de los ingresos corrientes, para situarla en el 110 %.