La agencia de calificación crediticia Fitch ha ratificado la nota de la deuda a largo plazo de Castilla-La Mancha en BBB- con perspectiva estable, con un perfil económico más débil que España, con un PIB per cápita equivalente al 80 por ciento de la media nacional.
En un comunicado, la agencia ha reflejado que las calificaciones de Castilla-La Mancha reflejan un desempeño operativo relativamente débil y un aumento de la carga de deuda, y que el acceso al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) seguirá velando por la deuda a tiempo.
Según Fitch, los ingresos de explotación han experimentado una tendencia menos volátil, aunque se redujeron en un 16 % entre 2009 y 2013, y es demasiado pronto para evaluar las consecuencias que tendría para la comunidad el nuevo sistema financiero.
Fitch cree que los ingresos de explotación crecerán hasta 2016 debido a la mejora de la economía nacional como también los gastos de funcionamiento, tras la fuerte caída en 2013 (10 %) a causa de la larga serie de medidas presentada de reducción de costos.
En el caso de una inesperada caída de los ingresos corrientes, Fitch ha estimado que el Gobierno regional debería adoptar medidas adicionales para reducir los costos, como en los dos últimos años, pese a que podría implicar una disminución del nivel de servicios.
El Gobierno regional ha aprobado en 2014 un presupuesto que indica un resultado operativo negativo de 155 millones de euros, basado en un nivel conservador por la asignación de fondos del gobierno central.
Fitch espera que el nivel real de ingresos sea mayor que el presupuestado para este año, debido a la mejora de los indicadores macroeconómicos en los últimos meses, dejando espacio para un resultado operativo positivo, pero que dependerá de la estimación de las distribuciones de los impuestos del Gobierno central.
De acuerdo con los resultados preliminares de 2013, CLM registró un déficit equivalente al 2,1 % de su PIB, lo que está por encima del objetivo del 1,3 % establecido por el Gobierno central.
Por ello, requiere al Gobierno regional a presentar un nuevo plan financiero al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, si bien cree que cumplirá con el objetivo de déficit para 2014 (1 %) y que tendrá un resultado positivo del PIB para este año en línea con España (1,5 % real).
La deuda financiera se estima que aumente a 12,8 millones de euros a finales de 2014, en parte debido a la conversión de la deuda comercial en la deuda financiera y del sector público.
Fitch ha entendido que se producirá un balance de pasivos de la región para superar constantemente el 200 % de los ingresos corrientes en los próximos años, a menos que se produzca un crecimiento de los ingresos abrupto.
La deuda regional representó el 32,4 % del PIB regional en 2013, mientras que la meta oficial para 2014 es del 30,6 %.
Por ello, presenta un perfil socio-económico más débil que la media nacional, con una tasa de empleo del 42,9 % (1 % menos que en España), y el precio de la vivienda de mercado del 37 % por debajo del promedio en el país.