La agencia de calificación crediticia Fitch ha destacado la importante reducción del déficit que ha llevado a cabo Castilla-La Mancha en los primeros seis meses del año. En concreto, la agencia estadounidense sitúa a la región en los tres primeros puestos de nuestro país en cuanto al equilibrio de sus cuentas públicas.
La agencia de calificación crediticia Fitch ha destacado en nota de prensa que Castilla-La Mancha es una de las regiones que más ha logrado reducir el déficit en el primer semestre del año.
Fitch destaca la reducción del déficit en la región castellano-manchega, junto con Valencia y Cataluña.
Además, Fitch apunta que las comunidades aún tendrán que tomar medidas eficaces si quieren cumplir con el 1,5 por 100 de déficit para 2012, pero asegura en el comunicado que están en el buen camino.
LOS DATOS DEL PRIMER SEMESTRE
La comunidad castellano-manchega cerró el primer semestre del año con un déficit de sólo el 0,73 por 100 de su PIB, informa la Junta de CLM en nota de prensa tras conocer los datos de Fitch. En términos homogéneos, descontando las transferencias adelantadas por el Estado a principios de año a las regiones, el déficit de Castilla-La Mancha fue del 1,32 por 100. Hay que recordar que a 30 de junio de 2011, fecha que coincide con la toma de posesión del nuevo Gobierno de María Dolores de Cospedal, la región arrojaba un déficit del 4,9 por 100 en términos de contabilidad nacional.
Para la Junta, el buen dato de ejecución presupuestaria de Castilla-La Mancha a 30 de junio de 2012, demuestra que la región está en la senda de cumplir el objetivo de déficit del 1,5 por 100 impuesto a las comunidades autónomas para final de año, algo que ha sido posible gracias a las medidas de ahorro adoptadas nada más acceder Cospedal a la presidencia del Gobierno regional.
«De hecho, Castilla-La Mancha, que hace un año era la comunidad autónoma que mayor desequilibrio presupuestario registraba, puso en marcha el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, donde se plasmaban toda una batería de medidas de ahorro tendentes a redimensionar la Administración regional y preservar al mismo tiempo la sanidad, la educación y los servicios sociales».
A continuación se adjuntan los datos del último déficit que dio a conocer el Ministerio, así como las valoraciones a los mismos.