El grupo agroalimentario navarro Florette y el comité de empresa de su planta de Iniesta (Cuenca) han concluido con acuerdo el periodo de consultas sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la empresa para despedir a toda la plantilla (158 empleados) y cerrar su centro de producción de La Manchuela conquense.
En una nota, el sindicato CCOO, mayoritario en el comité de empresa, ha informado de que en la tercera reunión, mantenida esta semana, las partes respaldaron el acuerdo, apoyado por casi toda la plantilla, y que los sindicatos han calificado de «agrio y triste» pero «buen acuerdo».
30 días de salario por año de antigüedad
Así, Florette indemnizará a la plantilla con 30 días de salario por año de antigüedad,» sin topes», y les dará un permiso retribuido desde el próximo domingo 3 de octubre y hasta la formalización de los despidos y el cierre de la planta, que se desmantelará antes del 24 de octubre.
Les ofrece incorporarse en Noblejas
Respecto a la recolocación de los trabajadores, el grupo ofrece a los empleados incorporarse a la planta ubicada en la localidad toledana de Noblejas (a 200 kilómetros de Iniesta) manteniendo su contrato, dado que ambos están adscritos a la misma mercantil, Vegetales de la Mancha.
La planta de Florette en Iniesta (Cuenca) cierra definitivamente: no encuentran “viabilidad”
Eso sí, el acuerdo contempla un compensación por la movilidad geográfica equivalente a tres meses de salario, según ha agregado la nota.
Si van a otras empresas: 20 días por año
Respecto a quienes opten por incorporarse a otras empresas del grupo, percibirán 20 días por año en concepto de indemnización por la rescisión de su contrato con Vegetales de la Mancha.
En el caso de que no se adapten al nuevo destino o que por cualquier causa decidan rescindir su relación laboral con la nueva empresa del grupo, los empleados cobrarán el restante de la indemnización pactada para los trabajadores no recolocados.
“Es un buen acuerdo. Muy agrio y triste, pero satisfactorio en la medida en que puede serlo», han indicado la presidenta del comité de empresa, Marisa Merino, de CCOO y Miguel Hernández de Fez, de UGT.
Los trabajadores han agradecido el respaldo recibido y el apoyo en la manifestación del pasado domingo en Iniesta, que reunió a un millar de personas de toda la comarca.