La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha valorado de manera positiva los datos del paro conocidos hoy destacando que ha sido «la mayor bajada de toda la serie histórica en un mes de septiembre».
El desempleo en Castilla-La Mancha bajó en el noveno mes del año en 9.498 personas respecto a agosto, lo que supone un 4,9 por 100 menos, con lo que el total de desempleados se sitúa en 184.365. En términos interanuales, el descenso ha sido del 11,7 por 100, esto es, 22.951 personas han dejado en los últimos 12 meses la listas del Sepecam.
Franco ha puesto de manifiesto que Castilla-La Mancha no solo ha sido la región donde más ha bajado el paro, sino que también lidera el incremento en la contratación y en la afiliación, «tres datos que reflejan el esfuerzo que se está haciendo en la comunidad», si bien ha apuntado que estas cifras vienen marcadas por la campaña de la vendimia.
Durante la rueda de prensa de presentación de Farcama 2016, la titular de Economía, Empresas y Empleo ha señalado que, debido precisamente a la vendimia, este descenso ha sido más importante en Ciudad Real y Cuenca. Ha detallado que ha bajado en todos los sectores, «no solo en la agricultura», y en todas las franjas de edad.
«Estas cifras evidencian que hay un cambio de tendencia en el comportamiento del paro en la región y que existe una recuperación latente», añadía la consejera, quien -preguntada por las demandas de Comisiones Obreras para acabar con la precariedad laboral- afirmaba que en la evolución interanual la contratación indefinida ha aumentado un 8 por 100 y ha bajado la temporal un 0,8 por 100.