martes, 26 de noviembre de 2024
es "una cuestión de voluntades" 13/01/2016junio 7th, 2017

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha afirmado que es urgente que el Ministerio de Industria se pronuncie sobre el plan de viabilidad de la central Elcogas de Puertollano, para evitar «que los trabajadores vuelvan a vivir la angustia» de su cierre.

Franco, que se ha reunido en Puertollano con el comité de empresa de Elcogas, ha defendido el modelo energético de esta central termoeléctrica, al que ha definido como «la apuesta en la que están confiando Europa y terceros países por ser el espejo en el que se puedan mirar muchas centrales similares del mundo para generar energía de manera eficiente y limpia».


«Un proyecto tecnológico que es pionero en España y la envidia en el mundo no puede ser que el Ministerio lo ignore», ha considerado la consejera.

A su juicio, es necesario que el Ministerio de Industria «apoye y valore los términos en los que la empresa ha presentado el plan de viabilidad», con un periodo transitorio de dos años, «para adecuar la central a la combustión del 30 por 100 de biomasa y residuos y la modificación del Real Decreto para que Elcogas tenga cabida en el régimen retributivo».

La titular de Economía, Empresas y Empleo ha considerado que es «una cuestión de voluntades, convencidos de que el Ministerio debe apoyarlo asumiendo las premisas que están sobre la mesa».

Por su parte, el secretario regional de Industria de CCOO, Ángel León, ha adelantado que los trabajadores y las organizaciones sindicales harán todos los esfuerzos «para que Elcogas tenga continuidad».

Para ello, iniciarán una ronda de reuniones con portavoces de diferentes partidos para » instar a todos los que se comprometieron con nosotros en campaña electora de que Elcogas tendría continuidad», ha apuntado León, aunque ha recordado que el Gobierno central en funciones «el que tiene que dar las soluciones».

En este sentido, el presidente del comité de empresa, José Antonio Alcaide, ha advertido: «No queda tiempo para negociaciones sobre el plan de viabilidad» y ha considerado: «Es el momento de aclarar cualquier duda que tenga el Ministerio para que cuanto antes se establezcan las normativas regulatorias que correspondan y sea aprobado dicho plan antes del 29 de enero» .

Alcaide ha agregado que si el Partido Popular de Castilla-La Mancha «tiene tan claro» que el problema está resuelto, solo tienen que ratificarlo «sin medias tintas» el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal o el ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, y publicarlo en el Boletín Oficial del Estado.

(Visited 24 times, 1 visits today)