lunes, 25 de noviembre de 2024
encuesta de población activa 28/01/2016junio 7th, 2017

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha valorado la bajada de paro en la región durante 2015, con 36.300 parados menos que el año anterior, y ha destacado que el descenso es superior a la media de España.

Franco ha analizado en rueda de prensa los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recogen que Castilla-La Mancha cerró el año 2015 con 36.300 parados menos que el año anterior (-12,82 %), hasta alcanzar los 246.800 desempleados, lo que sitúa la tasa de paro en el 24,97 % de la población activa.


«Es un dato bueno porque baja el paro y baja por encima de la media nacional. Mientras que en Castilla-La Mancha baja un 12,82 por ciento, en el resto del conjunto de España lo hace en un 12,43 por ciento, estamos con un comportamiento superior a la media», ha destacado Franco.

Del mismo modo, ha apuntado que el dato interanual de ocupación «también es positivo», pues 2015 cerró en Castilla-La Mancha con 31.400 ocupadas más (4,42 por ciento) y es «la mayor subida de ocupación en términos interanuales«.

Estos datos, ha celebrado la consejera, confirman «la buena tendencia de la evolución de la bajada de paro».

No obstante, Franco se ha mostrado preocupada por que la tasa de paro es de «casi el 25 por ciento» y, en el caso de las mujeres, la cifra asciende al 29,79 por ciento.

También ha advertido de que 39.400 jóvenes están desempleados, de los que más del 46 por ciento no han trabajado antes, y hay 78.700 hogares «en los que no entra ningún ingreso».

«El Gobierno no se ha mostrado en ningún caso ajeno a esta realidad de paro que vive nuestra región y desde que se inició nuestra legislatura hay 20.900 personas ocupadas más y 19.800 personas desempleadas menos», ha afirmado la consejera.

Con ello, ha señalado que la intención del Gobierno es «no hacer políticas de inercia» sino «seguir siendo activos» porque hay «muchos colectivos que necesitan un gobierno que apoye y estimule tanto la contratación como la generación de un tejido empresarial fuerte que sea capaz de absorber toda la demanda de empleo en la región».

En este sentido, ha recordado el impulso por parte del Gobierno regional del Plan Extraordinario por el Empleo y el refuerzo de las oficinas de empleo para «prestar ayuda a todas estas personas que lo necesitan», así como «la formación activa para el empleo».

Del mismo modo, ha destacado la puesta en marcha del Plan Adelante, que «busca el fortalecimiento de las empresas en los próximos años«, y ha apuntado que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica la orden que «permite la inversión de 20 millones de euros para que las empresas sigan creándose, diversificando y actualizando sus líneas de negocio, de modo que eso revierta en la contratación de personas» en Castilla-La Mancha.

(Visited 20 times, 1 visits today)