La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha celebrado hoy el comportamiento del empleo en la región en julio, que ha tenido como consecuencia una bajada del paro en Castilla-La Mancha hasta los 192.000 desempleados, una cifra que no se tiene desde septiembre de 2010.
Franco, que junto a la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha visitado Ciudad Real para conocer tres proyectos incluidos en el Plan Extraordinario por el Empleo desarrollados por el Ayuntamiento de esta ciudad, ha comentado que es bueno que la tasa de paro haya descendido hasta los 192.000 parados en la región.
Este dato, ha indicado, «supone estar en las cifras de desempleo de septiembre de 2010», después de años en los que «los recortes del anterior gobierno impedían la generación de empleo».
Franco ha valorado que la bajada interanual del paro se sitúe «en la mejor de los últimos 17 años».
Además, ha señalado que el dato positivo es que «después de Baleares y Canarias es la tercera comunidad donde, en datos interanuales, crece más la ocupación».
Asimismo, ha destacado que la bajada del desempleo sitúa a Castilla-La Mancha entre «las cinco comunidades autónomas donde más baja el desempleo a nivel interanual».
En el mes de julio, ha dicho, el descenso ha sido de 0,35 puntos con respecto al mes de junio, pero en el conjunto de todo el año, ha precisado, «la bajada es de 10,5 puntos».
Especial relevancia, ha sostenido, es la bajada en el desempleo juvenil, con 5.500 jóvenes desempleados menos, lo que sitúa la tasa de desempleo juvenil en 7,5 puntos menos que hace un año.
Los datos conocidos hoy, ha precisado la consejera, ponen de manifiesto que las políticas del gobierno autonómico «están dando resultados y causando efectos».
Y ha dicho que el ejecutivo regional «no sólo está trabajando en el ámbito del desempleo, sino que también lo está haciendo en la doble vertiente de dinamismo empresarial y creación de empleo por parte de las empresas».
Esto ha propiciado que en lo que va de año «más de 2.500 empresas» se hayan creado en la región, con un nivel de crecimiento del 12 por 100 con respecto al año anterior.