La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha calificado de positivos los datos de desempleo registrados en la región en marzo, con un descenso de 3.521 personas, y especialmente en las mujeres y en los jóvenes.
Franco, que ha presidido la presentación de la 23 Feria Regional del Mueble y Afines de Castilla-La Mancha (Fermacam), que se celebra del 7 al 10 en el Pabellón Ferial de Sonseca (Toledo), ha valorado que se trata de «la mejor bajada de un mes de marzo de toda la serie histórica».
Ha resaltado, en particular, «la bajada del 63,3 por 100 de mujeres» en la tasa y «también estamos satisfechos con el comportamiento del paro juvenil, que ha bajado el 2,63 por 100, con 624 jóvenes menores de 25 años menos en el paro».
Además, la titular de Empleo también ha incidido en los datos interanuales, con un descenso de 17.501 desempleados, el 7,27 por 100, que representa «la segunda mejor bajada en la serie histórica».
Franco ha razonado que «el comportamiento» de estos datos, publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, «tienen que ver con la celebración de la Semana Santa» y, de forma especial en el sector servicios, que ha absorbido la práctica totalidad de creación de empleo, con 3.302 desempleados menos.
DESCENSO DE MUJERES EN LAS LISTAS DEL PARO
Se ha congratulado de forma expresa del descenso de mujeres en los datos del pasado mes, por presentar una tasa con gran incidencia en relación al paro masculino, y de los jóvenes menores de 25 años porque «estamos muy preocupados por esa tasa», aunque ha dejado claro que «esto no quita que existen 223.322 personas con nombres y apellidos» y de ahí la puesta en marcha, entre otras iniciativas, del plan regional de empleo, el fortalecimiento de las oficinas de empleo o la creación de una bolsa de orientadores.
«Es el mejor indicador un mes de marzo de toda la serie histórica y son unos datos que tenemos que poner en valor», ha fundamentado la titular de Empleo, quien ha lamentado, no obstante, que el descenso se haya producido en todas las provincias de la región menos en la de Ciudad Real, y en particular en la oficina de Puertollano.
Franco ha explicado que el motivo viene determinado por el cierre de la planta de Elcogas y la parada técnica que realizó Repsol. «El aumento del paro en los sectores de construcción e industria ha hecho que el resultado haya sido distinto», ha precisado.
Ha remarcado que el descenso del desempleo ha llevado aparejado una reducción en la temporalidad de los contratos, si bien no ha aportado cifras concretas, y ha confirmado, para finalizar, que «la precariedad de marzo ha sido menor con respecto a otros meses».