La localidad toledana de Fuensalida (Toledo) dispone desde hoy, 5 de febrero, de manera oficial, del suministro de gas natural ofrecido por la empresa Gas Natural Fenosa, una energía que este año también llegará a otros 16 municipios de Castilla-La Mancha.
Este anuncio lo ha realizado la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, tras la apertura simbólica del suministro del gas para el municipio, y ha informado de que, en lo que va de legislatura, ya se ha llevado el gas natural a las localidades toledanas de Consuegra, Sonseca, Madridejos, Ajofrín y Numancia de la Sagra y a Horche y Sigüenza, en Guadalajara.
En este sentido, Cospedal ha recalcado que, a pesar de la complicada coyuntura económica, el Gobierno regional mantiene los fondos necesarios para financiar el 30 por ciento del coste de las infraestructuras de gasificación.
Gracias al nuevo servicio que hoy se ha inaugurado de manera oficial, el 70 por ciento de la población de Fuensalida, tanto hogares como empresas, podrán acceder al suministro de gas natural, que se almacena en forma líquida en un depósito instalado a las afueras del pueblo, con una capacidad de 60 metros cúbicos.
Este gas, almacenado en su forma líquida, se transforma al estado gaseoso y, a continuación, circula por la red de tuberías, con un trazado total de 13 kilómetros, hasta llegar a los usuarios finales, que ya pueden disponer de este combustible, ya que las tareas de comercialización y llegada a los domicilios se ha hecho de manera paralela a la construcción de la infraestructura principal.
En total, Gas Natural Castilla-La Mancha, filial de Gas Natural Fenosa, ha invertido 1,4 millones de euros para traer el gas natural a este municipio de casi 11.000 habitantes y ha supuesto la implantación de un sistema innovador.
De hecho, nunca antes se había llevado el suministro de gas natural a un municipio a través de este sistema de depósitos, que es rellenado con camiones cisterna, y se ha hecho a la espera de que se construya el nuevo gaseoducto de La Sagra, tal y como ha informado la directora general de Gas Natural Castilla-La Mancha, Begoña Méndez.
La presidenta de Castilla-La Mancha ha destacado que el gas natural «significa prosperidad y modernidad» y es un precursor para la llegada de otros beneficios para los municipios, al tiempo que disminuye la factura energética, mejora su eficiencia y es una energía respetuosa con el medio ambiente.
PLAN RENOVE
Dada la importancia del gas natural, Cospedal ha adelantado que el Gobierno regional pondrá en marcha en 2013 un «Plan Renove» para calderas individuales y al que por primera vez se podrán sumar las salas de calderas, que den servicio a las empresas o a comunidades de vecinos.
En Castilla-La Mancha, más de 220.000 usuarios de 67 municipios tienen a su alcance el gas natural, que se distribuye a través de una red de más de 3.300 kilómetros, lo que supone dar cobertura al 57,5 por ciento de la población, tal y como ha informado la presidenta autonómica.
Por su parte, el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, ha subrayado que la llegada del gas natural a Fuensalida supone, en primer lugar, un avance en la calidad de vida de los vecinos y también «un hito del trabajo bien hecho en equipo».
Ha valorado que para la finalización de este proyecto se ha contado con la estrecha colaboración de la Junta de Comunidades, la empresa y el Ayuntamiento de Fuensalida.
Gabarró ha recalcado que Gas Natural Fenosa es la empresa líder en el sector energético en la región, donde ha invertido 270 millones de euros en los últimos años, pero precisamente por ese papel de líder, la empresa «tiene una gran responsabilidad y un gran compromiso».
«Gas Natural Fenosa seguirá trabajando a tope, si cabe mejor que hasta ahora, para garantizar el futuro energético de la comunidad, con calidad y cantidad», ha apostillado.