La ciudad de Talavera ha acogido en la mañana de este viernes la Asamblea constituyente de Gaia-X España, el primer paso hacia la creación de un sistema seguro de intercambio de datos de ámbito europeo con garantía digital para dar forma a un ecosistema digital abierto y transparente donde los datos de los usuarios estarán disponibles y recopilados en un entorno de confianza.
Una cita que ha contado con la participación de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, para presentar en sociedad un proyecto que nace con fuerte apoyo de países como Alemania o Francia y con vínculos con la Comisión Europea, a la que también han asistido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, así como los consejeros de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, Economía y Empresas, Patricia Franco, y Fomento, Nacho Hernando.
300 organizaciones involucradas
Más de 300 organizaciones de varios países están involucradas en Gaia-X, un proyecto que además está abierto a nuevos compañeros de viaje interesados en su desarrollo.
Una iniciativa importante para España y para el futuro ecosistema de economía del dato, coordinada por entidades públicas y privadas que tiene la intención de ayudar al proyecto común europeo.
Gaia-X viene a solucionar los diversos obstáculos que presentan la aplicación de las nuevas tecnologías en relación, por ejemplo, al desarrollo de la inteligencia artificial, debido a una falta de confianza en el panorama actual de almacenamiento de datos compartidos.
Page recibe con los brazos abiertos a Meta: «Tendrá los trámites más ágiles en 40 años»
Según la premisa de creación de Gaia-X, los usuarios de la nube tienen preocupaciones al subir información confidencial por miedo a perder los datos o incluso a quedarse atrapados por un único proveedor.
Los mecanismos de intercambio de datos requieren coste, tiempo y personal cualificado para nuevas soluciones, algo que pretende mitigar Gaia-X con un marco de trabajo para poner de acuerdo a todos los participantes con un conjunto de valores guía que quieren crear confianza entre proveedores y usuarios.
Para la puesta en marcha de Gaia-X se ha seleccionado la candidatura presentada por el Gobierno de Castilla-La Mancha para que se instale en el Centro Regional de Innovación Digital de Talavera de la Reina.
«Tenemos que quitarnos los complejos»
La vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha expresado su «satisfacción» por poder llevar a cabo esta Asamblea Constituyente de Gaia-X, un proyecto en el que «parecía imposible» que España estuviera entre los líderes, por lo que ha aseverado que su llegada a Talavera manda un «mensaje de ambición».
Calviño ha estimado que en 2025 la economía de los datos supondrá un 4% del PIB y empleará a 750.000 trabajadores, siendo un sector en el que España parte «desde una buena posición». «Tenemos que quitarnos los complejos», ha manifestado, recordando que el país tiene unas estructuras físicas y digitales «de las mejores de Europa», grandes empresas y también un ecosistema de pequeñas y medianas empresas «resilientes y dinámicas», así como una sociedad «con madurez y personalidad» para enfrentarse a los retos.
Calviño ha comentado que los datos «están cambiando nuestra vida» no solo desde el punto de vista profesional sino también desde el personal, ya que ahora hay «cantidades masivas de datos» y la capacidad de poder procesarlos, lo que está impulsando la inteligencia artificial «y todo un nuevo mundo de oportunidades» en una economía en la que «cada vez hay más sinergias entre los distintos sectores económicos».
Además, ha hecho hincapié en la necesidad de un proyecto como Gaia-X que «dé confianza» en que los datos están en un espacio seguro, por lo que se antoja necesario avanzar hacia la creación de estos repositorios de datos «siempre desde una perspectiva humanista, poniendo en el centro a las personas».
El «potencial extraordinario» de Talavera
Así, la ministra de Economía ha abogado por aprovechar «plenamente» el Plan de Recuperación y lograr que este llegue a todo el territorio y todos los ciudadanos, algo para lo que hay que contar con la agenda digital, que es el pilar digital de este Plan.
Un Plan de Recuperación en el que, ha afirmado, se va a «alcanzar la velocidad de crucero» durante este año, en el que se van a invertir un 30% de los recursos previstos, lo que puede ser «absolutamente fundamental» para superar los retos actuales y para que España lidere esa nueva economía «que nos ponga a la cabeza, sobre todo, en prosperidad y bienestar para los ciudadanos».
Además, la vicepresidenta primera del Gobierno central ha asegurado que le hace «especial ilusión» que esta sede española de Gaia-X esté en Talavera de la Reina, porque es una ciudad que tiene «un potencial extraordinario» y además responde a la prioridad del Ejecutivo de impulsar la modernización, el desarrollo económico y el tecnológico «de todo el país» y que «no sean solo los nodos tradicionales donde están tradicionalmente ubicadas las industriasl las que vayan a impulsar el crecimiento» en este nuevo ciclo que ahora se inicia.
«Este acto es un ejemplo paradigmático del Plan de Recuperación que queremos que guíe ese proceso de modernización, el despliegue de un plan muy ambicioso de reformas que nos permita poner a España en la primera liga de esta nueva economía que está ahora desplegándose», ha continuado.
Los datos, una «pata más del avance de la UE»
El presidente regional, Emiliano García-Page, ha dicho por su lado que la intención de la iniciativa es crear «soberanía europea» en torno al intercambio de datos y crear un mercado único que será «una pata más del avance en la Unión Europea».
Talavera ha competido con once destinos distintos para acoger finalmente la sede de este proyecto, tal y como ha recordado, una iniciativa que servirá para «unir fuerzas y gestionar inteligentemente» los millones de euros que recibirá España de los fondos europeos de cara al reto de la digitalización.
Una gran noticia para una ciudad que perdió «expectativas y alternativas» pero que ahora se reconvierte, en parte gracias al trabajo de su alcaldesa, Tita García Élez, que está haciendo que Talavera «no pierda ni un solo tren».
«Talavera se está reinventando a sí misma», ha asegurado García-Page, quien ha dicho que en España «hay mucha gente que no sabe hablar bien de este país», quizá por ser «pudorosos».
En este punto, ha reparado en otro de los hitos que está por venir para la Ciudad de la Cerámica, como es la instalación de la empresa Meta, con cuyos responsables se reunirá en próximas semanas en el Palacio de Fuensalida.
Talavera, «el entorno perfecto»
De su lado, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha afirmado que este es «un día que quedará en la historia no solo de Talavera, sino de Castilla-La Mancha y de España» y ha asumido el reto «muy importante» de ser sede española de Gaia-X, considerando que la ciudad es «el entorno perfecto» para desarrollar esta estrategia.
García Élez ha manifestado que en la Ciudad de la Cerámica son conscientes de la importancia de las nuevas tecnologías y están demostrando su «compromiso» con ellas, un compromiso que ya está generando en Talavera «el clima adecuado» para la llegada de «grandes multinacionales» tecnológicas que ya se han ubicado allí.
«Talavera quiere ir un paso más allá y fortalecer su columna vertebral con las nuevas tecnologías, es una ciudad en plena transformación y hoy damos un gran paso como capital tecnológica de España. El futuro es ilusionante, todos juntos formamos parte de él y desde hoy empieza a ser una realidad», ha asegurado.