La Federación Regional de Estaciones de Servicio de Castilla la Mancha (Fecamaes) se congratula en informar en un comunicado de prensa que, después de varios meses de intensas negociaciones con la Consejería de Hacienda, la presidenta de Castilla la Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado que una de sus primeras medidas al comienzo de la nueva legislatura, si resulta reelegida, será la bajada inmediata del 25% del tramo Autonómico del Impuesto de Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, más conocido por «céntimo sanitario» hasta su gradual desaparición en los distintos ejercicios presupuestarios.
El anuncio de Cospedal, demandado por el sector desde su implantación en el año 2011 y su posterior subida en el año 2013, «pone de manifiesto la sensibilidad de la Administración con el problema que se estaba generando en las estaciones de servicios de la región derivado del efecto frontera fiscal, principalmente con las comunidades de Madrid, Aragón y Castilla León, cuyo tramo autonómico era bien inexistente o un 75 por 100 inferior al tramo castellano-manchego».
El presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de la provincia de Toledo, Javier de Antonio Arribas, señalaba a encastillalamancha.es que la puesta en marcha del céntimo sanitario llegaba en los años de crisis económica, por lo que calcular las pérdidas de lo que esta medida ha provocado al sector es complicado. Aún así estiman que puede suponer entre un 10 ó 15 por 100, un porcentaje algo superior en la provincia de Guadalajara por el llamado «efecto frontera» con Madrid y Aragón.
Esta medida, de concretarse, «será un alivio adicional para toda la ciudadanía y permitirá a los empresarios de la región del sector competir en mejores condiciones de igualdad y competencia con las estaciones de servicios de comunidades limítrofes». De hecho, calculan que «el precio se reducirá en dos pesetas y media por litro».
LOS TRANSPORTISTAS TAMBIÉN SE ALEGRAN
El Presidente de la Federación de Empresarios de Transporte de Castilla-La Mancha (Fetcam), Carlos Marín, valora positivamente la propuesta de rebajar un 25% el denominado como «céntimo sanitario», aunque la considera una medida «insuficiente».
La rebaja de un 25% del «céntimo sanitario» o IVMDH, propuesta en el día de ayer por parte de María Dolores Cospedal a los consumidores de carburantes en Castilla-La Mancha, incluyendo al sector de transporte de mercancías por carretera, supone una «bocanada de aire» para los camioneros.