La empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) comenzará la próxima semana a plantear a los 385 trabajadores sujetos a este ERE la transformación de sus contratos de fijos a fijos-discontinuos a cambio de mantener sus empleos, en medio de la división sindical.
Según ha informado a Efe el representante de CCOO en Geacam, José Sánchez de los Silos, las alternativas propuestas incluyen bajas voluntarias incentivadas, así como el cambio de contrato de 12 a nueve y a seis meses para los trabajadores que en la anterior negociación no se acogieron a ellas.
No obstante, según el representante de CCOO, este sindicato ha logrado mejoras en cuanto a las indemnizaciones para aquellos que se acojan a la novación del contrato y que éstas sean extensibles también a los que ya aceptaron a finales de 2013 su cambio de contrato de fijo a fijo discontinuo.
Además, la empresa ha aceptado la propuesta de garantía de tres años sin EREs extintivos, aunque no acepta retirar el recurso que la Junta tiene planteado ante el Tribunal Supremo por el anterior ERE.
Por su parte, UGT critica la propuesta de las novaciones aceptadas por CCOO porque consideran que no se hacen bajo el principio de voluntariedad, sino una «medida más de presión y de coacción evidente» hacia el trabajador para conseguir su fin.
Además, la empresa se sigue guardando la opción, afirma UGT en un comunicado, de seguir adelante con los despidos en caso de no «saciar» sus objetivos, además de no aceptar las novaciones contractuales en el personal de Asistencias Técnicas.
Las partes se han emplazado a una nueva cita la próxima semana una vez que el período de consultas del ERE se ha ampliado hasta el día 27.