domingo, 22 de septiembre de 2024
Laboral 14/03/2014junio 9th, 2017

El Consejo de Administración de la empresa pública Geacam ha ratificado, con el rechazo de los sindicatos, el ERE con el despido de 202 trabajadores y mientras UGT ha lamentado que la empresa no haya aceptado su petición de retirarlo, CCOO ha advertido de que no descarta recurrirlo ante los tribunales.

Tras finalizar el 27 de febrero sin acuerdo el periodo de consultas sobre el ERE, el Consejo de Administración se ha reunido  y ha ratificado el despido de hasta 202 trabajadores.


En caso de que en un plazo de 30 días desde hoy no se alcance este número, la empresa despedirá con el mínimo legal de 20 días de indemnización con el tope de una anualidad, según UGT en un comunicado.

El sindicato ha dicho que «a lo largo del período de consultas la cerrazón empresarial y la falta de criterios claros han sido la nota predominante, hasta el punto que lo que inicialmente se presentó como un ERE por causas económicas, en el último día se transformó en un ERE por causas organizativas».

También se ha referido UGT a la «imposibilidad» de proteger el medioambiente en caso de que los despidos se lleven a cabo, ya que está próxima la campaña de incendios «y, con los despidos, el operativo va a resultar claramente insuficiente».

En otro comunicado, CCOO también ha indicado que la empresa tiene ahora un mes de plazo para ejecutar el ERE de extinción de 202 contratos, si bien ha explicado que este número «parece quedar sujeto a nuevas reducciones», desde los 385 despidos inicialmente planteados por Geacam , en función, según «da a entender la empresa» -dice CCOO-, del número de trabajadores que en ese mismo plazo acepte la novación de sus contratos para dejar de ser fijos y pasar a ser fijos-discontinuos.

Por ello, y en función de la actuación de la dirección de la empresa en el plazo mencionado, CCOO ha advertido de que no descarta volver a recurrir a los tribunales este nuevo ERE de Geacam, toda vez que sí lo hizo con el primero expediente de regulación de empleo que fue tumbado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

El secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO en Castilla-La Mancha, José Sánchez de los Silos, ha reiterado la oposición de su sindicato a cualquier despido, salvo los que voluntariamente asuman los trabajadores afectados, así como los argumentos de la empresa a favor de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

«Seguimos diciendo que no existe causa económica para el ERE, tal y como la propia Geacam asumió en la última reunión de negociación, y que la misma empresa venía ya reconociendo al ofrecer indemnizaciones y compensaciones por causar baja definitiva o por aceptar novar los contratos a fijos discontinuos», ha explicado Sánchez de los Silos.

Además, ha informado de que la empresa ha indicado que en el último periodo se han acogido a las bajas incentivadas ofertadas 51 trabajadores; otros 19 han aceptado pasar a fijos discontinuos con seis meses de trabajo y 24 más con nueve meses.

(Visited 15 times, 1 visits today)