La empresa pública de gestión ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) reconocerá la categoría profesional de bombero forestal a todos los trabajadores del dispositivo de prevención y extinción de incendios, como ya ocurre en otras comunidades autónomas como Andalucía. Así lo ha adelantado hoy el gerente de la empresa pública, Darío Dolz, tras reunirse con el responsable de la sección de CCOO en Geacam en la región, Manuel Amores, en la sede de la empresa pública en la ciudad de Cuenca.
El gerente de Geacam junto a representantes de los trabajadores.
Dolz ha avanzado que el reconocimiento se materializará en el cuarto convenio colectivo de Geacam, que se negociará en otoño, una vez que finalice la campaña de extinción de incendios de 2016.
No obstante, el gerente de Geacam ha señalado que la mesa de negociación se constituirá «pronto» y que afectará a 1.907 trabajadores de la región de los que 405 se encuentran en la provincia de Cuenca.
Por su parte, CCOO ha mostrado su satisfacción por esta decisión, dado que el sindicato viene reclamando desde hace tiempo que el Gobierno regional modifique el convenio colectivo y que se otorgue la categoría profesional de bombero forestal a todos los trabajadores de la empresa pública que trabajan en labores de vigilancia, prevención y extinción de incendios forestales.
Según el sindicato, esta decisión se ve reforzada tras haber quedado fuera del catálogo nacional de cualificaciones profesionales la categoría de trabajador forestal, que es la que en la actualidad tienen reconocida los operarios de Geacam y que ha quedado derogada desde el pasado día 9 de este mes.
La categoría profesional afectará al reconocimiento de los coeficientes reductores en la edad de jubilación que se deben negociar en el ámbito nacional.
Por otra parte, Darío Dolz ha anunciado que Geacam se sumará la próxima semana al acuerdo de recuperación salarial, que alcanzaron el Gobierno regional y los sindicatos de la mesa general de negociación de los empleados públicos.