fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
aranceles empresas Ilustración de Santi Morilla sobre las exportaciones de Castilla-La Mancha exportaciones
Ilustración de Santi Morilla.
Toledo y Ciudad Real, las más afectadas - 17 octubre 2019

La imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a algunos productos supondría un coste arancelario de 6,9 millones de euros a las exportaciones procedentes de Castilla-La Mancha. Esa sería la cifra con respecto al sobrecoste total para los productos españoles, que sería de 119,6 millones.

Según los datos aportados por los técnicos de Aduanas, representados por Gestha, las tasas arancelarias se gravarían sobre unos 700 millones de facturación en el conjunto estatal, aunque solo se impondrían sobre 40 millones de los 253 que exporta Castilla-La Mancha a Estados Unidos y que suponen un 3,5 por 100 del total de exportaciones de la región. Todo ello teniendo en cuenta los datos de 2018.


El aceite de oliva es el producto que más afectado se vería por los aranceles, puesto que el aceite, sus derivados, y las aceitunas, acaparan un 80 por 100 del montante total sobre el que se gravarán las tasas arancelarias. También otros productos cárnicos, textiles y el queso.

Toledo y Ciudad Real, las provincias más afectadas

De los 6,9 millones de sobrecostes que tendrán que afrontar los productos castellanomanchegos, las provincias de Toledo y Ciudad Real serán las más afectadas con 2,4 millones cada una. En Albacete serán dos millones, mientas que en Cuenca 100.000 euros y en Guadalajara, nada.

Castilla-La Mancha es la tercera región más afectada por estos aranceles, aunque casi todo el coste arancelario en España (119,6 millones) lo asumiría Andalucía, con 81,8 millones. Cataluña sería la segunda región más afectada con un coste de 14,7 millones

De este modo, con estos datos Gestha rebaja las estimaciones que había hecho públicas el Ministerio de Agricultura, que había situado el coste de los aranceles en 200 millones sobre los 750 millones de euros en productos exportados sobre los que se impondrían tasas, un montante total que los técnicos de Aduanas también rebajan hasta los 700 millones. Si no cambia la situación, los aranceles de EEUU comenzarían a aplicar mañana, viernes 18.

España, el sexto país más afectado

El anuncio de los aranceles por parte de Estados Unidos ha despertado mucho miedo en el sector primario de España y de Castilla-La Mancha. A pesar de ello, los aranceles solo afectaría a un 0,7 por 100 de las exportaciones españolas, puesto que solo un 4,5 por 100 de las ventas al exterior de España van a Estados Unidos y, de ellas, los aranceles solo se imponen sobre el 5,5 por 100.

En España será el sexto país de la Unión Europea que se verá más afectado por los aranceles, ya que repercutirá en mayor medida a Alemania, Francia, Reino Unido, Italia e Irlanda.

(Visited 67 times, 1 visits today)