sábado, 23 de noviembre de 2024
Pide a la Junta que lo reconsidere 26/09/2012junio 13th, 2017

Comisiones Obreras insiste en ver como «el despido de 2.000 trabajadores» el acuerdo de Geacam que supone pasar de trabajadores fijos a fijos discontinuos a los integrantes de la plantilla de la empresa pública de agentes forestales.

Y el encargado de echar por tierra el acuerdo firmado por la empresa y los otros tres sindicatos representados y de anunciar que lo impugnará ha sido ni más ni menos que el secretario general del sindicato en Castilla-La Mancha, José Luis Gil.


En este sentido, CC.OO. insta al Gobierno a que reconsidere el acuerdo, firmado ayer con UGT, SIBT y SATIF tras meses de conversaciones y movilizaciones de los trabajadores. La solución de que la plantilla esté contratada durante ocho o nueva meses por Geacam y el resto del año, que no hay actividad, cobre la prestación por desempleo. La empresa asume esta prestación en el caso de los trabajadores que no reúnan condiciones para acceder a ella. Pero Comisiones lo considera insuficiente.

De hecho, Gil ha valorado el entendimiento entre los sindicatos y Geacam como «el preacuerdo firmado por algunos».

En el preacuerdo se estima que el número de extinciones solicitadas por la empresa se fija en una horquilla entre 680 y 2.022 contratos y se matiza que los trabajadores adscritos al mismo de forma voluntaria procedan a la extinción de la relación laboral, transaccionando su indemnización por la oferta de un puesto de trabajo en la condición de trabajadores fijos discontinuos, que se materializará en un periodo máximo de cinco meses a contar desde la fecha de la extinción.

CC.OO. considera que se trata de un expediente de regulación de empleo ilegal, fraudulento y sin garantía para los trabajadores.

Tienen un plazo de dos días para que informen en asambleas a los trabajadores de un acuerdo que CC.OO. «no acepta y no va a firmar nunca».

Este sindicato ha apostado por medidas de carácter temporal, por una suspensión de contrato hasta que la situación cambie y que se vaya revisando cada cierto tiempo, pero no por una extinción de contratos.

Desde el sindicato recuerdan que han pedido un calendario personalizado para recuperar a los trabajadores que pasen a fijos discontinuos, pero tampoco se les ha facilitado.

Por todo ello, CC.OO. no lo firma, aunque estará informando en las asambleas para «dar la cara».

(Visited 14 times, 1 visits today)