El secretario regional de CCOO, José Luis Gil, ha reconocido que la primera reunión entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y los sindicatos celebrada el lunes fue «una decepción», y confía en que en la próxima cita, convocada para el día 16, se avance por una línea «mucho más positiva».
En una rueda de prensa en Cuenca, José Luis Gil ha subrayado que las impresiones han sido poco «halagüeñas» tras la primera reunión de la Ley de Empleo Público, porque considera que el Gobierno mantiene una postura «poco dialogante» respecto a las propuestas sindicales.
«Cuando uno plantea tajantemente las cosas y no hay ningún margen, condena la propia negociación», ha dicho, y ha abogado por darle «tiempo y espacio a la negociación, para que entren en razón y podamos discutir una ley importante para el conjunto de la región».
Asimismo, CC.OO. ha instado a la patronal a impulsar la negociación colectiva en Cuenca, donde la mayoría de los convenios siguen en las mesas de negociación.
A día de hoy, según Comisiones, sólo se han cerrado en la provincia los convenios colectivos de panaderías, limpieza y ayuda a domicilio.
Sin embargo, los que afectan a más trabajadores, como hostelería o comercio, están en negociación o aún no se ha abierto la mesa.
También están pendientes el campo, el metal, o los que dependen de la nacional como construcción y madera.
Gil ha subrayado que es necesario impulsar la negociación colectiva para devolver algo de poder adquisitivo a los trabajadores, y que eso pueda reactivar el consumo.
Por su parte, el responsable del sindicato en Cuenca, Pedro Lucas, ha subrayado que la «razón de ser» de sindicatos y patronal pasa precisamente por sacar adelante la negociación colectiva.