El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha tachado de «mal dato» el publicado hoy sobre el desempleo en la región, donde el paro ha crecido en 1.660 personas en febrero, pero se ha mostrado confiado por la esperanza que albergan otros, como la tasa interanual.
Así se ha manifestado Gil en una rueda de prensa en la que ha analizado los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que indican que el paro registrado en Castilla-La Mancha subió en febrero en 1.660 personas respecto a enero (0,74 %), con lo que el total de parados se situó en 226.843, aunque en tasa interanual descendió en 15.562 desempleados (-6,42 %).
Gil ha destacado como dato «revelador» el incremento de más de 19.000 afiliados a la Seguridad Social con respecto al mismo mes del año pasado, el 3,18 por ciento más, y ha instado a «persistir en la senda» que se ha iniciado hace unos meses para que los datos anuales se correspondan con la bajada interanual de empleo, que ha sido de 15.000 en el último año en Castilla-La Mancha, un 6,42 por ciento menos.
Uno de los sectores que Gil ha señalado que ha podido afectar más a este crecimiento de desempleo en el mes de febrero es el de agricultura, por la conclusión de tareas estacionales como la recogida de aceituna, ha puntualizado.
«LO MÁS PREOCUPANTE SON LAS 126.000 PERSONAS SIN COBERTURA»
«El dato más preocupante y que nos debe de hacer pensar y actuar es el crecimiento de las personas sin cobertura, en torno a 126.000», ha indicado Gil, que ha señalado que este dato «exige» que se ponga en marcha «cuanto antes» el Plan de Empleo en los ayuntamientos y diputaciones para dar «una respuesta positiva» a muchos desempleados en Castilla-La Mancha.
El líder sindical ha solicitado una «mayor rapidez» en el diálogo social para acabar en el mes de mayo o junio con políticas que incidan en «un cambio del modelo productivo» y tengan como consecuencia la creación de empleo en la región.
«La urgencia nos exige que demos un impulso para que cuanto antes haya un acuerdo entre los agentes sociales y el Gobierno regional con medidas concretas que permitan el crecimiento de empleo», ha valorado el secretario regional de CCOO.