sábado, 23 de noviembre de 2024
"Es una medida voluntarista", afirma 03/06/2016junio 7th, 2017

El secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil, ha calificado de «medida voluntarista» el anuncio del presidente regional, Emiliano García-Page, de comprometerse a desarrollar en 2017 un «ambicioso» plan de retorno de los jóvenes de la región que han tenido que salir fuera de España.
En atención a los periodistas antes de registrar en la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha las 2.637 firmas recogidas en los Campus de la región de la campaña ‘Acabemos con el exilio laboral’, Gil ha sido claro: «Queremos conocer más detalles del anuncio del presidente» que hizo en el acto institución del Día de la Región, «cómo se va a articular y en lo que queremos intervenir».
«Es una medida voluntarista», ha proclamado Gil, quien ha opinado que «el problema es más profundo» y se precisan «medidas de carácter estructural», para añadir que «bienvenida sea» como actuación de «acompañamiento» porque «me temo que no es una solución para el problema gravísimo de los jóvenes cuando se van de la región».

Gil, con Lola Santillana hoy ante la Delegación del Gobierno.


Un compromiso que ratificó un día después el portavoz del Ejecutivo, Nacho Hernando, tras aprobar el Consejo de Gobierno un programa de becas para másteres universitarios oficiales de las que se beneficiarán mil jóvenes de entre 16 y 30 años.

«Es una medida voluntarista», ha proclamado Gil, quien ha opinado que «el problema es más profundo» y se precisan «medidas de carácter estructural», para añadir que «bienvenida sea» como actuación de «acompañamiento» porque «me temo que no es una solución para el problema gravísimo de los jóvenes cuando se van de la región».

En todo caso, el líder regional de CCOO, al que han acompañado en la entrega de firmas la secretaria de Empleo y Migraciones, Lola Santillana, y el responsable de Jóvenes, Julián Gómez, ha entendido que la resolución de este tema corresponde al Gobierno de España, y de ahí la entrega simbólica de firmas y la carta remitida a los ministros de Educación y Empleo para exigir medidas «urgentes» que eviten «la expulsión permanente de jóvenes de Castilla-La Mancha».

«MIOPÍA DEL GOBIERNO CENTRAL»

Gil ha hablado de «miopía» del Gobierno central en funciones al no atajar la salida al extranjero de los «talentos» de nuestro país porque «son el presente y sin ellos no hay futuro» y hay que «hacer todo lo posible para que nuestros jóvenes, que así lo quieran, se queden, trabajen y vivan en su casa, ciudad» de la comunidad.

Y, para ello, «se requiere libertad para que aquellos que están fuera puedan regresar y los que están aquí puedan quedarse o irse porque hoy, lamentablemente, están obligados a marcharse a otras regiones o países», una emigración «forzosa» que ha cifrado, en el último año, en torno a unos 17.000 jóvenes.

A su juicio, «esa sangría permanente no se puede permitir ni consentir» y, de ahí, «el exigir al Gobierno de España actuaciones decididas para que esto acabe de una vez por todas» que pasan, ha enunciado, por «un cambio de política y ofrecer alternativas reales, serias y estables para retener esa inteligencia colectiva».

«Hay que tomar medidas de inmediato, a corto plazo, y también un cambio porque cada joven que se expulsa, aparte ser injusto, retrasa nuestra recuperación y lastra el crecimiento», ha sostenido Gil, quien ha enumerado el cambio estructural y de modelo productivo, «causante del paro y que el empleo sea tan precario y provisional».

Gil ha concluido citando «la capacidad de la Universidad con las empresas» para que la I+D+i «sea una realidad tangible» y pueda posibilitar «la formación y cualificación de los jóvenes universitarios».

(Visited 19 times, 1 visits today)