El líder regional de CCOO, José Luis Gil, ha emplazado al presidente de la patronal regional, Ángel Nicolás, a firmar un acuerdo por el que «ninguna» empresa haga un contrato de peor calidad que un plan de empleo, y ha precisado que con esta medida acabarían fraudes y «salarios de miseria» en la comunidad.
En rueda de prensa, Gil ha respondido a Nicolás, que ayer dijo que el Plan de Empleo de la Junta es «empleo ficticio» porque «cuando un ayuntamiento contrata a cien personas para hacer unas labores, una de dos, o esas personas que estaban realizando eso antes pasan a hacer otra cosa o son cosas que no se estaban haciendo antes, con lo que no eran necesarias».
El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha ha subrayado que todos los planes de empleo «ni antes, ni ahora, ni nunca crean empleo», lo que hacen es dar trabajo a personas que lo necesitan, ofrecer una «salida razonable» a gente que está «maltratada» por la economía y por los gobiernos.
En relación con la calidad del empleo, Gil ha criticado que «algunos» empresarios hacen contratos de dos horas que se convierten en ocho y con «salarios de miseria».
En este contexto, ha emplazado a Nicolás a firmar un acuerdo que signifique que «ninguna empresa de Castilla-La Mancha firmará jamás» un contrato de peor calidad que un plan de empleo (seis meses de duración, jornada completa y salario en base a convenio).
Respecto a ligar la productividad al salario, Gil ha dicho que CCOO está abierta a hablar, junto con los empresarios y el Gobierno regional, pero de una forma «responsable y sensata, sin buscar el titular fácil» y con el objetivo de que el tejido productivo de la comunidad autónoma sea más sólido.
«Es el momento de marcar elementos estratégicos de común acuerdo con la patronal, y para ello es importante que los empresarios sean conscientes de que estamos en el año 2015, en el siglo XXI, y eso requiere un compromiso, sobre todo, con la democracia laboral», ha manifestado.
Gil ha criticado que aún hay «mucha perversión» en Castilla-La Mancha por la actitud de algunos empresarios que dejan la democracia «a las puertas de la fábrica».
Por otra parte, sobre la reunión que esta tarde va a mantener el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, con miembros del comité de empresa de Elcogas, representantes de las contratas de la planta de Puertollano y responsables de CCOO y UGT, ha dicho que espera que García-Page traslade la información que tiene y sirva para «despejar dudas».