El secretario general de CC.OO. de Castilla-La Mancha, José Luis Gil, afirmó que el sindicato está «radicalmente en contra de las conclusiones del Informe elaborado por un grupo de expertos sobre el sistema público de pensiones; no tenemos nada que ver con el pronunciamiento que se ha hecho en esa comisión de expertos. El informe es eso, un informe. No vincula al Gobierno, ni a las Cortes Generales, ni a los interlocutores sociales».
Gil, que ha sido convocado esta tarde a la reunión extraordinaria de la Ejecutiva Confederal de CC.OO. junto con los secretarios generales de territorios y federaciones para abordar esta cuestión, recalcó que la posición de CC.OO. «sólo se fija en los órganos de dirección y no por parte de ningún miembro de CC.OO. que esté, como experto o no, en una comisión para elaborar un informe».
«El sindicato tendrá su posición cuando se discuta internamente, y la hará saber en el marco del diálogo social, nunca a través de expertos en una comisión ni en ningún tipo de informe que no vincula para nada a CC.OO.».
El sindicato «se siente vinculado a los acuerdos suscritos en febrero de 2011, después de una negociación complicada con el Gobierno, para el crecimiento, el empleo y la garantía de las pensiones» que preveía abordar el factor de sostenibilidad en 2027.
«Cualquier tipo de reforma o ajuste que tenga que hacerse en el sistema público de pensiones tiene que verse en el Pacto de Toledo, con los agentes sociales y en las Cortes generales», recalcó Gil.
En este sentido, el líder regional de CC.OO. considera que «quizás no tenga ningún sentido que el Ejecutivo, de forma unilateral, se plantee ahora una reforma de la reforma»; encaminada a «dificultar que las pensiones sean justas y a poner en peligro el sistema público de pensiones. No compartimos la idea del Gobierno de volver a reiniciar un debate que está superado con un acuerdo que es válido y posible».
RADICAL OPOSICIÓN
Gil expresó su «radical oposición a las conclusiones del informe, que es un paso atrás de consecuencias durísimas si no somos capaces, que sí los seremos, de reconducirlas en el diálogo social y en el Pacto de Toledo»
«El objetivo final del informe es que la sociedad se vaya haciendo la idea de que el Gobierno no tiene más remedio que cambiar algo que según ellos no funciona, pero que según CC.OO. es un sistema público de pensiones viable y justo y que hay que reforzar, en un ningún caso quitarle capacidad de mantenimiento de unas pensiones dignas para el conjunto de las y los ciudadanos, tanto para quienes están hoy en activo, como para quienes hoy, después de una vida larga de esfuerzo, tienen una pensión. La cual, por cierto, hay que mejorar, especialmente las mínimas», señala Gil.
Gil recuerda que la sostenibilidad del sistema se puede garantizar incrementando los ingresos, sobre todo si se tiene en cuenta que mientras en España gastamos el 10 por 100 del PIB en pensiones, en Europa, por término medio se gasta un 13,5 por 100. Existe, por tanto, margen temporal y de actuación en materia de ingresos en lugar de vincular el futuro de las pensiones a una reducción de las mismas.