domingo, 20 de octubre de 2024
su balance ha crecido un 12,5 por 100 30/07/2013junio 12th, 2017

Globalcaja ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio antes de impuestos de 4,5 millones de euros, según informa la propia entidad en un comunicado. El Consejo Rector de Globalcaja ha analizado en el día de hoy la situación de la entidad a cierre de junio 2013, seis meses en los que su balance ha crecido un 12,5 por 100 respecto al ejercicio anterior, situándose en 5.871 millones de euros.

Globalcaja expone además que tiene un ratio de solvencia que asciende al 12,46 por 100, con un capital principal del 11,88 por 100 muy por encima del 9 por 100 establecido como obligatorio.


Además, se define como «la Caja Rural de referencia en la región por tamaño de balance y generación de resultados» y, en un año de dificultad económica como el actual, crece en todos los márgenes de la cuenta de resultados respecto al primer semestre del ejercicio anterior.

El margen de intereses crece un 9,96 por 100, el margen bruto lo hace con un incremento del 18,56 por 100 y el margen de explotación antes de provisiones se sitúa en 49,2 millones de euros, un 38 por 100 más que en año 2012.

En este primer semestre la entidad ha destinado a dotaciones 44,8 millones de euros, situando la tasa de cobertura de dudosos en el 102 por 100 frente al 68 por 100 del sector.

De esta forma, asegura que mantendrá «su firme política de prudencia» que le ha permitido «seguir saneada, no necesitar ayuda de ningún tipo y afrontar con éxito todas las exigencias de los reguladores nacionales e internacionales».

La entidad ha realizado un importante esfuerzo este año 2013 destinando dos millones de euros a promover y a patrocinar proyectos de diversa índole en toda Castilla-La Mancha, canalizados por sus fundaciones y su obra social.

Esos proyectos se dividen en formación empresarial, investigación agraria, proyectos culturales, deportivos, asistencia a diferentes asociaciones y colectivos más desfavorecidos, programas de emprendimiento, entre otros.

Además, Globalcaja es la primera entidad financiera que firmó un convenio de colaboración con la Fundación El Greco 2014 en un claro gesto de apostar por la cultura como dinamizador económico de Castilla-La Mancha.

La entidad afirma ser líder en la tramitación de seguros agrarios, en el asesoramiento a explotaciones agrarias y en la tramitación de ayudas PAC, habiendo realizado este año 47.907 expedientes, lo que equivale a una cuota de mercado de 42,8 por 100 en los territorios de origen.

Además, expone que tiene «una fuerte posición de liquidez cifrada en 1.612 millones de euros, con un ratio de liquidez del 118 por 100 frente al 70 por 100 del sector».

En términos de financiación se han puesto a disposición de los clientes, además de los anticipos de cosecha y subvenciones habituales, líneas de financiación especiales para emprendedores y empresas, líneas ICO, nuevas hipotecas para particulares y una gama de préstamos al consumo, como el que actualmente promociona la entidad para las vacaciones de este verano 2013.

Para los ahorradores, complementando la oferta de depósitos, se ha diseñado una gama de fondos de inversión garantizados que ha hecho crecer esta rúbrica un 11 por 100 sobre diciembre.

En la rúbrica de seguros se han lanzado campañas comerciales de seguros de comercios, autos, ahorro y productos de inversión y previsión, que junto a la actividad habitual ha supuesto un incremento de facturación de un 20 por 100 sobre el año anterior en este tipo de negocio.

Además, Globalcaja ha firmado acuerdos con la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, el Instituto de Finanzas de Castilla la Mancha y Cecam en términos de emprendimiento, ha participado de forma activa en el plan de pago a proveedores y ha materializado múltiples convenios financieros a nivel regional entre lo que destacan los firmados con farmacéuticos, fisioterapeutas, estaciones de servicio (Fecamaes) y el colectivo ANPE, además de muchos otros de carácter provincial o local.

(Visited 25 times, 1 visits today)