La cooperativa de crédito castellano-manchega, que camina con fortaleza después de su proceso de fusión, cumple con todos los requisitos planteados en el RD ley aprobado por el Gobierno, contando con un capital principal muy por encima del 9 por 100 que ahora es exigido.
El pasado viernes 31 de agosto, el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó la tercera reforma financiera de su mandato, que constituye la quinta desde que comenzó la crisis, para dar cumplimiento a sus compromisos de naturaleza jurídica dentro del programa de asistencia financiera a España para la recapitalización del sector bancario, acordado por el Eurogrupo el pasado 20 de julio y recogido en el Memorando de Entendimiento.
El nuevo RD Ley será de aplicación a los procesos de reestructuración de entidades de crédito futuras y a las que ya están en curso.
Globalcaja asegura en un comunicado de prensa que la entidad cuenta con unos niveles de solvencia y liquidez extraordinarios, que le han permitido afrontar los requerimientos de las reformas financieras anteriores sin ningún problema y que le permiten cumplir de una manera sobresaliente las exigencias de esta nueva reforma del sistema financiero. Globalcaja no está en ninguno de los supuestos contemplados por el Gobierno para la concesión de ayudas y cumple desde el inicio todos los requerimientos de capital principal exigido en la nueva reforma y situado en el 9 por 100.
Globalcaja, que cerró el pasado año 2011 con un beneficio antes de impuestos de 24,2 millones de euros, y con una dotación a provisiones de 24,9 millones de euros, se situó así a la cabeza de las Cajas Rurales españolas siendo, dentro de este sector, líderes en la región tanto por generación de resultados como por tamaño.
NIVEL DE COBERTURA
También respecto al nivel de cobertura de la morosidad, Globalcaja destaca respecto a otras entidades del sector, teniendo un ratio de cobertura de dudosos del 132 por 100, muy por encima de la media del sector.
Con estos resultados la entidad castellano-manchega, que en los primeros seis meses del 2012 ya ha incrementado su balance situándolo en 5.200 millones de euros respecto a los 4.938 millones de cierre del 2011, seguirá ofreciendo sus servicios financieros y otros servicios de valor añadido a través de sus Fundaciones y su Obra Social, a los más de 250.000 clientes activos y a todos los castellano-manchegos.