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martes, 28 de enero de 2025
9º edición de Financial Start Up English.
9º edición de Financial Start Up English.
Presentado el nuevo programa - 27 enero 2025 - Toledo

La viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno de Castilla-La Mancha, María del Mar Torrecilla, y la directora de Compromiso de Globalcaja y directora general de la Fundación Globalcaja HXXII, Carla Avilés, acompañadas por el director comercial de Hatton Events, Alberto de Diego, y el director de H4 Languages & Fun, Miguel Prim, han presentado esta mañana la nueva edición de Financial Start Up English, el programa de inmersión lingüística, entrenamiento en habilidades emprendedoras y digitales en Irlanda para niños y jóvenes que incluye educación financiera básica y lúdica para el alumnado.

Inmersión lingüística con familias nativas

En total son ya 968 los niños y jóvenes que han participado en esta aventura diseñada para que aprendan y se diviertan durante sus vacaciones de verano y que cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha. En esta ocasión, los menores tendrán como destino las localidades de Waterford y Dungarvan, donde permanecerán alojados durante tres semanas en familias nativas cuidadosamente seleccionadas, con gran experiencia y contrastadas referencias, en régimen de pensión completa, y desarrollan las distintas actividades en centros formativos de los municipios con instalaciones excelentes. Para ampliar las posibilidades de participación se ofertan dos turnos en distintas fechas, uno del 24 de junio a 15 de julio y otro del 15 de julio al 5 de agosto.


Becas de 800 euros por alumno

La viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación ha puesto en valor la colaboración entre el Gobierno regional y la Fundación Globalcaja en la puesta en marcha de este programa y el esfuerzo del Ejecutivo autonómico en el fomento de lenguas extranjeras con, por ejemplo, la inmersión en inglés en el Centro Rural de Innovación Educativa de Cuenca que va a llegar a más de 1.400 alumnos; la Internacionalización de los centros a través del Programa Erasmus+ o eTwinning; las Pruebas de certificación de B1 en inglés, francés, alemán e italiano.

Por su parte, Carla Avilés, dejó constancia y agradeció la implicación del Gobierno de Castilla-La Mancha que favoreció, hace ya 9 años, la puesta en marcha de esta iniciativa por el fomento de los idiomas dando “un paso más” al ofertar “conocimientos complementarios” a los que reciben en los centros educativos. “Este año damos una vuelta de tuerca más para trabajar la educación financiera sin olvidarnos de que es un programa estival al que los alumnos van a divertirse, formándose de forma muy lúdica”, ha explicado Avilés detallando que Globalcaja, siempre buscando que las familias no se queden fuera del programa por cuestiones económicas, para lo que beca con 800 euros a cada alumno, además de financiar el programa a coste cero.

Plazo de inscripción ya abierto

La directora de Compromiso de Globalcaja ha recordado que, además de con la Consejería, “contamos desde el inicio con dos colaboradores expertos: Hatton Events, que gestiona los viajes, y H4 que, además de coordinación con familias, recoge el reto para incluir nuevos conocimientos” y “quisimos sumar a empresas de renombre internacional como Lenovo, que da soporte tecnológico y las tablets a los ganadores del programa; Campofrío, que aporta productos españoles,  y Asisa, que garantiza el mejor seguro médico”. Concluyó Avilés informando de que “el plazo de inscripción ya está abierto” para participar en uno de los dos turnos ofertados, que se celebran del 24 de junio al 15 de julio y del 15 de julio al 05 de agosto.

Alberto de Diego recordó que el enorme bagaje de Hatton es garantía en el desarrollo de un programa que nació para ser más que una inmersión lingüística, ofreciendo conocimientos que sean útiles a la juventud castellano-manchega. “En el mercado no existe un programa como el nuestro, con estos valores añadidos, que evoluciona cada año”,indicó,  subrayando que el programa presta especial atención a las ciudades en las que se celebra, las familias acogedoras testadas y experimentadas; los colegios locales, que disponen de magníficas instalaciones para el uso de tecnología, aulas, ocio, deportes… ; un amplio equipo humano capaz de solucionar cualquier cuestión que pudiese surgir; así como el propio programa formativo y de ocio.

Miguel Prim cerró el turno de intervenciones explicando que “es una experiencia que hace crecer y eso es lo que intentamos proyectar: que trabajar en equipo es lo que hace mejorar a las personas y ayuda a hacer un mundo mejor”. Así, aseguró, queremos “enseñar a los alumnos no solo el precio sino el valor de las cosas, y la satisfacción de alcanzar un reto que has realizado con otras personas, conociendo otras culturas”. El programa “ es dinámico y está en constante mejora” por lo que “en este año introducimos la base de las finanzas para darle más realismo, siempre en un clima de aprendizaje y diversión, haciéndoles ver que ellos son capaces”, ha detallado Prim, quien puso en valor el nivel de los monitores participantes, alguno de los que ha sido previamente alumno del programa.

Financial Start Up English en datos

Los participantes, de 12 a 17 años, asistirán a 20 horas semanales de clases de inglés con profesorado nativo y nociones básicas de english business, recibirán de forma transversal educación básica financiera durante los talleres y actividades para desarrollar sus habilidades emprendedoras, y uso de las nuevas tecnologías, contarán con 3 excursiones de día completo a diferentes emplazamientos de Irlanda, así como actividades grupales durante 2 tardes a la semana, acompañados por monitores bilingües, uno por cada 15 estudiantes. Además de lo anterior, el programa promueve el conocimiento de la cultura irlandesa a través de sus divertidos talleres de cocina, y el intercambio con jóvenes nativos o buddies. El programa, cuyo valor en el mercado es de 3.580 euros, gracias a la beca de Globalcaja cuesta 2.780.

En Financial Start Up English se cuidan especialmente la seguridad de los chicos y que exista una comunicación fluida con los padres, por lo que se ofrece información diaria mediante WhatsApp. Los participantes cuentan con el cuidado de un monitor bilingüe, que les acompaña cuando estén realizando actividades fuera de las familias y un monitor localizable telefónicamente día y noche durante toda la estancia.

Información e inscripciones

Para los organizadores, ser emprendedor es una actitud ante la vida, es ser curioso y estar siempre buscando nuevas oportunidades para generar valor. Por ello, el programa promueve también la práctica de actividades con herramientas digitales, metodologías LEAN, I.C.A.H.C., Scrum, Hackaton y Kanban, así como el conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, Responsabilidad Social Corporativa, interconexión por videoconferencia entre los alumnos de las distintas ciudades, apoyo de expertos del sector de la empresa a través de diferentes sesiones, utilización de la plataforma “youth start entrepeneurial challenge” o taller de herramientas digitales para la posterior aplicación en los diferentes proyectos del alumnado y conocimientos prácticos de finanzas. Todo se lleva a cabo, como siempre, de forma muy amena para que se diviertan mientras aprenden y conocen otra cultura.

Toda la información se encuentra disponible en esta web, donde también se realizan las inscripciones.

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