El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de su portavoz, Blanca Fernández, ha rechazado hablar de rebajas fiscales en una semana donde varias comunidades autónomas están anunciando medidas, aunque en distintos ámbitos e impuestos. La última ha sido la Generalitat Valenciana, donde su presidente, Ximo Puig, anunció una rebaja en IRPF de las rentas menores de 60.000 euros
Fernández ha adelantado que las medidas que proponga la región para paliar los efectos de la inflación las anunciará el presidente regional, Emiliano García-Page, en el próximo Debate del Estado de la Región que se celebra el próximo martes 4 de octubre. Además, la portavoz del Gobierno castellanomanchego ha seguido la línea de Page al «proponer una reflexión profunda» sobre qué tipo de medidas serían eficaces y «ayudarían a muchas familias en dificultades».
«En el debate, si hay alguna propuesta será con bisturí y destinada a ayudar, y no un mero maquillaje que pueda aportar votos y nada de liquidez a las familias» ha dejado caer Blanca Fernández, en una clara alusión a las medidas que propone el PP-CLM, de las que ha comentado que solo ahorrarían al contribuyente «cuatro euros por año».
La Junta critica el «mercadeo fiscal» de otras comunidades
En unas semanas en la que Andalucía, Euskadi y la Generalitat Valenciana han anunciado diferentes estrategias fiscales, Castilla-La Mancha aboga por preguntarse si lo útil son las «rebajas de impuestos o las transferencias» de renta, según las palabras de la portavoz del Ejecutivo regional. Por ello, Blanca Fernández ha criticado el «mercado fiscal poco riguroso y serio» de otras comunidades.
Page encarga a la UCLM un proyecto de armonización fiscal entre las comunidades autónomas