El Palacio de Fuensalida acogía la firma de un acuerdo por el diálogo social entre el Gobierno y los agentes sociales de Castilla-La Mancha, el primer paso para definir medidas con las que alcanzar la recuperación económica.
En la imagen, de izquierda a derecha, el secretario general de CCOO en CLM, José Luis Gil; el vicepresidente del Gobierno, José Luis Martínez Guijarro; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de los empresarios de la región, Ángel Nicolás; y el secretario general de UGT, Carlos Pedrosa. Es la imagen del acuerdo por el diálogo social, el primer paso para comenzar a trabajar por la recuperación económica regional, tal y como han explicado las diversas partes que han firmado el acuerdo.
«Con este acto no arreglamos todo, simplemente decimos cómo, a qué ritmo y con quién queremos arreglarlo», explicaba el presidente de Castilla-La Mancha tras la firma del acuerdo, al mismo tiempo que indicaba que «no sé si con el diálogo social vamos a salir totalmente de la crisis, pero sin él va a ser muy difícil. La salida de la situación económica lo será en la medida que sea compartida» y dejaba la puerta abierta para que más instituciones, asociaciones, representantes de empresarios y el PP se sume a este acuerdo (ya que PSOE, Podemos y Ciudadanos se encontraban en Fuensalida mostrando su apoyo al mismo).
Page ha dejado claro que con este acuerdo no se pretende llegar a la situación que existía antes de la crisis, porque «queremos dejar atrás errores y problemas» y ha asegurado que «hay cosas que no volverán a ser nunca como eran». Para el presidente, «este Pacto tiene que ser al menos una vacuna contra las causas de la crisis».
El objetivo del mismo «va a ser bueno para empresas, autónomos, trabajadores, pero esencialmente tiene que ser bueno para los que buscan trabajo», ha recalcado Page que espera que en cuatro años «tengamos la mitad de paro que tenemos ahora».
El presidente adelantaba que de este pacto, que luego nacerán las mesas donde se negociará todo, tienen que nacer unas 20 normas importantes, que «saldrán o no del consenso», y unos 15 ó 20 planes estratégicos en diferentes sectores.
Una vez que el pacto se ha puesto en marcha, «el Gobierno no va a tomar decisiones con temas que se van a discutir en el ámbito de este Plan. No vamos a saltarnos el camino del diálogo. Aquí se asumirán todas las propuestas», explicaba el presidente que, sin fijar una fecha, destacaba que las elecciones generales marcará un poco la agenda de trabajo, por lo que esperaba que los primeros acuerdos lleguen justo después y matizaba que espera que se alcancen con «un alto grado de consenso».
LA «VUELTA A LA NORMALIDAD» Y TRES BLOQUES DE TRABAJO
El vicepresidente del Gobierno, José Luis Martínez Guijarro, valoraba «la vuelta de la normalidad en el diálogo entre el gobierno y los agentes sociales en Castilla-La Mancha. Era imprescindible que esta normalidad volviera al ambiente social y económico de nuestra comunidad autónoma».
Guijarro insistía en que «el objetivo fundamental de este acuerdo es la recuperación social y económica de Castilla-La Mancha a través de la definición de estrategias». En este sentido, se han planteado tres bloques. El primero centrado en plantear medidas encaminadas a la recuperación económica para definir el nuevo modelo productivo.
En segundo lugar, medidas en el ámbito de la recuperación social, encaminadas a que los ciudadanos vean mejoradas sus condiciones de vida y donde se plantearan cuestiones relacionadas con la sanidad, la recuperación de derechos sociales, educación…
El tercer y último bloque se refiere a la reforma institucional y a la potenciación del diálogo social. «Aquí también es imprescindible la participación de los partidos políticos de Castilla-La Mancha», porque se hablará de reforma del Estatuto de Autonomía.
PARA «ENCARAR» LOS PROBLEMAS DE LA GENTE
Un acuerdo que valoraban positivamente los agentes sociales, después de «cuatro años duros para mucha gente«, comentaba el secretario general de CCOO, quien puntualizaba que «la gente ha sufrido mucho en Castilla-la Mancha, lo ha pasado muy mal».
Gil destacaba la firma de este acuerdo marco que «permite encarar los problemas más acuciantes de la gente de Castilla-La Mancha». Eso sí, se trata de «un acuerdo muy abierto que hay que concretar en las próximas semanas», pero que seguro que se logrará.
RECUPERAR LA NORMALIDAD DE SUS VIDAS
El secretario general de UGT, Carlos Pedrosa, destacaba la importancia del diálogo social y recordaba que los últimos cuatro años de gobierno de María Dolores de Cospedal han sido sin interlocución, además en España «está el agravante del desprecio por parte de Rajoy de un acuerdo firmado a principios de legislatura que fue aplaudido por la Unión Europea».
Pedrosa destacaba que el objetivo es volver a la normalidad y trabajar por un proyecto «ilusionante» como es el de que la gente recupere la normalidad de sus vidas.
DISPUESTOS AL DIÁLOGO Y A «CONSOLIDAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO QUE HEMOS INICIADO»
El presidente de la patronal castellanomanchega Ángel Nicolás recordaba que «hemos mantenido siempre nuestra disposición al diálogo y colaboración mutua con el Gobierno que estuviese en cada momento para trabajar juntos y conseguir mejoras para la economía de Castilla-La Mancha». Ahora, «reafirmamos nuestra voluntad de colaboración sobre todo en materias en las que creemos que se deben seguir trabajando».
Nicolás destacaba que «el documento recoge un bloque que tiene importancia para nosotros que es consolidar el crecimiento económico que hemos iniciado. Desde Cecam insistimos en la necesidad de seguir profundizando en los procesos de reformas estructurales que hemos emprendido». Además, aprovechaba el presidente de los empresarios por pedir medidas que «favorezcan y beneficien la actividad económica y la mejora de la competitividad de empresas», al tiempo que aseguraba que «insistiremos en medidas de apoyo de financiación de las pymes, simplificación de procesos administrativos o reformas fiscales y energéticas».
Los agentes sociales han mostrado su voluntad de sentarse a hablar para encontrar las mejores salidas a la situación económica actual de la región en un acto donde han estado presentenes los consejeros del Gobierno de Page, así como la portavoz del PSOE en la región, Blanca Fernández; el diputado de Podemos David Llorente, y el delegado territorial de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Antonio López.