“Sí, recuerdo el primer día. La sensación era de agobio… Ilusión y una falta de experiencia total y absoluta. Y no ver avergüenzo de reconocerlo. Hoy siento satisfacción, simplemente eso”. Entre el primer día, un 2 de enero de1989, y hoy han pasado 27 años y nuevamente está preparando su intervención ante la asamblea general de la Caja, ante la que acude con buenas noticias, cuantiosos beneficios.
Andrés Gómez Mora, presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, a punto de cumplir 80 años y con una decisión pendiente de tomar, si a finales de año apostará por un nuevo mandato o dirá hasta siempre al lugar donde reconoce haber pasado “los mejores años de mi vida”. Entrañable, amable, atento, la viva imagen del antibanquero, quizás porque él se siente “un humilde agricultor con un cargo importante”.
Nunca se ha bajado del tractor, ni abandonado sus olivos. Cada día, antes del amanecer, se va al campo y luego, a las 9 de la mañana, empieza su jornada en la Caja, que a veces acaba pasada la medianoche por los compromisos de la entidad en una región tan extensa. Gómez Mora siempre encuentra la palabra adecuada para cada uno y en cada momento, así que se ha convertido en el embajador de Caja Rural Castilla-La Mancha ante cualquier institución o lugar, ya sea conocida o pendiente de “conquista”. “Soy un hombre de fe, no me gusta ofender ni hablar de más”, explica él tímidamente.
Recarga pilas visitando cooperativas, ante las que predica unión para vender más y a mejor precio. De hecho, él sigue llevando las riendas de la cooperativa oleícola de su pueblo, Mora, Nuestra Señora de la Antigua, además de ser también presidente de Óleo Toledo, el segundo mayor consorcio comercializador de aceite de oliva en España.
Con Andrés Gómez Mora hemos mantenido una entrevista en encastillalamancha.es que publicaremos mañana y de la que hoy les adelantamos algunos contenidos.
¿HASTA PRONTO O HASTA SIEMPRE?
Cuando el viernes 29 de abril se dirija a la asamblea de socios cooperativistas de la Caja por vigésimo séptima vez, ¿qué piensa decirles…? ¿En qué se parece y en qué se diferencia la entidad a la que se dirigió hace 27 años y la de hoy…? Cuando se despida de la asamblea este año, ¿les dirá hasta siempre o hasta el año que viene si ustedes quieren? Este año es electoral para usted… ¿Ha decidido si se va a presentar a la reelección como presidente cuando le toque renovar cargo a final de año…? Lean mañana las pistas.
Y también preguntamos cuál es el próximo objetivo de la Caja y de si cuando lee que BBV o Santander van a cerrar oficinas y despedir empleados mientras ustedes abren y contratan, ¿piensa que están equivocados ellos, ustedes o que no son procesos comparables…? ¿Es una buena noticia o una mala noticia para las cajas rurales que la gran banca sea su competidora en el sector agrícola y ganadero…? Es una competencia con artillería pesada… No se pierdan sus respuestas.
GÓMEZ MORA HABLA DE POLÍTICA
En esta entrevista es la primera en la que Gómez Mora habla de política. Le preguntamos: Si le dejaran a solas con Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, ¿qué les diría…? Ha tratado con todos los presidentes de CLM, ¿con qué se queda de cada uno…? La respuesta, mañana.