jueves, 28 de noviembre de 2024
08/04/2014junio 9th, 2017

La presidenta de Castilla-La Mancha ha recibido al presidente de la empresa González Byass, la poderosa e histórica bodega afincada en Jerez, que la ha presentado el proyecto que acaban de implantar en Guadamur (Toledo), donde pretender invertir hasta 16 millones de euros y ya han plantado 340.000 cepas de vino para destilación.

Con casi 200 años a sus espaldas, esta empresa dedicada a la fabricación de vinos y otros alcoholes ha puesto sus ojos en el municipio toledano de Guadamur, donde han comprado la finca «Daramezas», un paraje de 500 hectáreas enclavado junto al Tajo y al lado de la CM-4.000, en el que ya han plantado 340.000 cepas de viñedo especializado en uva de vino para destilación. Se trata de la mayor explotación del país de estas características y también la única, ya que existen plantaciones de este tipo en las regiones francesas que elaboran cognac, pero no las había hasta ahora en España.


El 17 de enero obtuvo González Byass del Ayuntamiento de Guadamur el primer permiso para empezar a trabajar y apenas tres meses después están plantadas las viñas y se han invertido alrededor de 12 millones de euros, de los que algo más de 5 se destinaron a la compra del terreno. El proyecto prevé un desembolso de hasta 16 millones y contempla la construcción de una bodega, varias naves y la compra de más hectáreas, ya que se proponen plantar viñedo en un total de 3.000.

1.070 KILÓMETROS DE POSTES DE VIÑEDOS

De la magnitud del proyecto dan idea datos como que los postes instalados en el viñedo suman 1.070 kilómetros, la distancia que separa Madrid de Casablanca. O que se han construido 760 kilómetros de caminos internos.

Todos estos detalles fueron relatados por el presidente de la compañía, Mauricio González, y otros responsables, a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que les recibió en su despacho. En el encuentro estaba también presente la alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez, que se declara muy satisfecha por el proyecto y por el prestigio de la empresa que se ha instalado en el término municipal.

De hecho, los responsables de González Byass señalaron a la presidenta de CLM su satisfacción por lo rápido de la tramitación de su proyecto, tanto en al Junta como en el Ayuntamiento de Guadamur. Por su parte, Cospedal animó a González Byass a seguir adelante con su inversión en Toledo y ofreció la colaboración del Gobierno en la tarea.

La compañía está integrada por 150 socios familiares, pero ninguno de ellos participa en la gestión.

(Visited 63 times, 1 visits today)