El exfiscal Ignacio Gordillo, que presentó por encargo del PP la querella contra los máximos responsables de CCM por varios delitos, considera un «cambio radical» en la instrucción del caso, el informe pericial remitido al juez por el Banco de España, ya que en este se dan cifras concretas.
En declaraciones a RCM, Gordillo se ha referido al informe pericial, dado a conocer por Efe, según el cual el Banco de España ha detectado irregularidades en una veintena de operaciones que realizó Caja Castilla La Mancha (CCM) antes de su intervención y que han supuesto un perjuicio de 267 millones de euros para la entidad financiera.
El abogado del PP ha insistido en que el citado informe pericial es sólo un «avance» de lo que puede llegarse a conocer y ha insistido en que además de las responsabilidades contables en la gestión llevada a cabo por el expresidente y el exdirector general de la entidad, Juan Pedro Hernández Moltó e Ildefonso Ortega, hay responsabilidades penales por los presuntos delitos de estafa, falsedad, delito societario y administración desleal, entre otros.
Respecto a los créditos en condiciones ventajosas concedidos a determinados empresarios como Luis Portillo, Domingo Díaz de Mera, la familia Fernández Fermoselle o los hermanos Barco Fernández, Gordillo ha dicho que también se habrá de concretar la forma de actuar, ya que todos ellos «están en el mismo entramado» y se prestaban créditos entre ellos.
Por este tipo de actuaciones, la entidad en vez de beneficios tuvo unos perjuicios económicos y «los perjudicados somos todos los españoles», ya que la entidad se tuvo que recapitalizar.
Sobre la ocultación de información al Consejo de Administración, Gordillo, ha explicado que ciertas operaciones se hicieron a través de sociedades interpuestas y que se habrá que investigarlo a fondo, incluido lo ocurrido con el aeropuerto de Ciudad Real.