Guadalajara acogerá el 25 de mayo el primer foro de captación de inversión extranjera de Castilla-La Mancha, con el objetivo de atraer a la región empresas de fuera de España.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha realizado este anuncio en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la inauguración de un seminario sobre «La energía como oportunidad de empleo y de creación de empresas», organizado por la Fundación Gas Natural Fenosa.
Franco ha resaltado que este primer foro forma parte del Plan de Internacionalización de la economía castellanomanchega, que será presentado en los próximos meses y en el que también se incluye el refuerzo de la Agencia de Captación de Inversiones, que pasará a llamarse «Investor Office», que si bien «no tendrá mucha infraestructura, sí tendrá la finalidad de mejorar la captación de inversión extranjera en la región».
Además, ha especificado que, a día de hoy, en la región hay instaladas más de 230 empresas con capital extranjero y ha señalado la apuesta del Gobierno regional por «conseguir que sigan creciendo en el territorio de manera natural» y, sobre todo, hacer que estas empresas sean «un ejemplo para que muchas otras vengan a la región».
TARIFA ELÉCTRICA
El director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, ha considerado que el Gobierno central debe adoptar medidas para que la tarifa eléctrica no reste competitividad a las empresas españolas, como a su juicio ocurre en la actualidad.
Solà ha especificado que la cuestión del precio de la electricidad es uno de los temas que se han tratado «en profundidad» en este encuentro. Así, ha explicado que aproximadamente el 40 por 100 de la tarifa eléctrica actual está relacionado con la electricidad, como transporte, distribución y generación de electricidad, mientras que el 27 por ciento es IVA y otros impuestos de la electricidad y el resto, «son políticas energéticas, que están en el recibo de la electricidad pero nada tiene que ver con la electricidad».
Por ello, ha criticado que esta circunstancia resta competitividad a las empresas españolas y ha explicado que, en otros países, las políticas energéticas están contempladas en los presupuestos del Estado, lo que «que las empresas puedan ser más competitivas».
«Algo debe hacerse, porque mermar la competitividad de las empresas es algo a solucionar», ha pedido Solà.