El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha anunciado la rebaja, «como mínimo del siete por ciento», de la tasa de basuras para el próximo año, así como la congelación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
Román ha explicado en rueda de prensa que «no van aumentarán estos impuestos que afectan a comerciantes y hosteleros» y que la reducción de la tasa de basuras para el 2015 supondrá el que pase a niveles de 2007 con pagos entre los 90 y 93 euros.
El descenso de la tasa podría ser mayor con la adjudicación del nuevo contrato del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos ya que «el precio más económico de ese contrato redundaría en los vecinos en forma de bajada de tasa», ha destacado.
Asimismo el IAE se congelará tras la bajada que experimentó el año pasado. «Fruto de la buena gestión municipal podemos disminuir la presión fiscal en los ciudadanos para que paguen solo los impuestos y tasas necesarios para garantizar la prestación de unos servicios de calidad», ha aseverado.
En cuanto al resto de tributos, Román ha adelantado que irán en la línea de la contención o la bajada y ha recordado que Guadalajara es la décima capital con menos presión en el IBI y una de las capitales de provincia que menos tasa de agua paga.
El alcalde ha hecho hincapié en la ajustada política económica municipal que ha provocado que el pago medio a proveedores se sitúe en estos momentos en el entorno de los 30 días desde la presentación de la factura mientras que en 2008 ese periodo era de 150 días.