La presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, ha presentado en rueda de prensa una convocatoria de ayudas, que pone en marcha por primera vez la Institución Provincial, para el sector ganadero ante las pérdidas que está sufriendo la cabaña por ataques de lobos y de perros asilvestrados, señalando que «nuestra prioridad son los ganaderos y el apoyo a esta actividad en la provincia».
En lo que va de año, que es la época en la que se suelen producir este tipo de ataques de lobos, la zona noroeste de la provincia y especialmente en los municipios de Atienza, Galve de Sorbe, La Bodera y Cantalojas se han visto afectados por varios ataques con pérdidas importantes de cabezas de ganado ovino, caprino y vacuno para los ganaderos de la zona.
La presidenta de la Diputación, que ha estado acompañada por la diputada delegada de Agricultura y Ganadería, Lucía Enjuto, ha señalado que «tenemos que apoyar a todos los ganaderos que realizan una actividad tan necesaria en nuestra provincia y sacrificada, que requiere un gran esfuerzo día a día, por eso la Administración tiene que ser sensible a esta situación y ayudar en la solución de un problema importante en la provincia», haciendo compatible esta actividad con la protección del medio ambiente y la biodiversidad. Cabe recordar que existen unos 15 ejemplares de lobos en esa zona y que es una especie en vías de extinción y protegida por la Unión Europea.
Ante esta situación, Guarinos anunció que la Diputación destinará este año un máximo de 16.000 euros para cubrir las pérdidas que se produzcan en la cabaña ganadera, si bien esta cantidad se podrá ampliar en caso de necesidad. «Tenemos la obligación moral de contribuir al desarrollo de nuestro sector ganadero y, para ello, no vamos a escatimar recursos», apuntó Guarinos detallando que dichas ayudas procederán de la partida del Servicio de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación y de otra destinada a las ferias ganaderas. Las ayudas variarán entre los 60 euros y los 1.200 euros a partir de los ocho meses.
COLABORACIÓN DE APAG
Esta convocatoria de ayudas se ha hecho desde la Diputación Provincial de Guadalajara en colaboración con la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG), que lleva el control de los daños que causan estos ataques en nuestra ganadería, a quien la presidenta de la Diputación ha agradecido su inestimable ayuda.
Por otro lado, la presidenta de la Diputación ha agradecido igualmente el apoyo que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, ha venido prestando a los ganaderos de nuestra provincia. Apoyo expreso que tuvo lugar el pasado mes de abril cuando la consejera de Medio Ambiente, María Luisa Soriano, se reunió con representantes del sector ganadero en Guadalajara, siendo esta la primera vez que un consejero del Gobierno regional mantenía un encuentro de estas características para explicar el Plan Integral que ofrece para «prevenir los ataques de lobos y cubrirse de forma asequible ante los posibles daños» ayudando así «a las explotaciones de Guadalajara cuya cabaña ganadera se ha visto afectada por los ataques de lobos», según afirmó durante dicha reunión.
Asimismo, Guarinos ha recordado los pagos que el Gobierno de Cospedal ha realizado correspondientes a las deudas contraídas por el anterior Gobierno regional con los ganaderos desde el año 2008 por los daños del lobo.