El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha asegurado que previsiblemente, antes del 20 de diciembre, el Gobierno regional habrá saldado la deuda que mantiene con los ayuntamientos de la región.
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha realizado este anuncio tras reunirse con el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, con quien ha analizado éste y otros temas como la colaboración institucional que se ha abierto entre esta institución y la Junta de Comunidades.
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha señalado que el pago a los ayuntamientos será posible gracias a que se está terminando de firmar los últimos convenios de colaboración entre los ayuntamientos de la región y el Ejecutivo regional y a que, la pasada semana, se aprobó el Fondo de Liquidez Autonómica que permitirá contar con el dinero suficiente para afrontar estos pagos.
Ruiz Molina ha recordado que la «dejación de funciones» del anterior Gobierno regional a la hora de firmar dichos convenios de colaboración ha sido «una de las causas de estos retrasos».
La otra razón importante, ha puntualizado, es que el Consejo de Ministros no había aprobado aún el Fondo de Liquidez Autonómica, que permitirá «financiar el exceso de déficit en el que incurrió el anterior Ejecutivo en 2014».
En este sentido, ha indicado que, «hasta no supiéramos que íbamos a recibir esa liquidez, no podíamos hacer frente a pagos».
Y ha agregado que, «disipadas estas dudas y firmados todos los convenios, el Ejecutivo regional espera poder pagar todas estas deudas que no son consecuencias de este Gobierno, sino de la falta de gestión del anterior».
BOLSA DE SECRETARIOS
Otro de los temas tratados por el consejero con el presidente de la Diputación de Ciudad Real ha sido la necesidad de crear una bolsa de secretarios, ante el «problema acuciante» que sufren muchos municipios en esta materia.
En este sentido ha anunciado que su intención es que, antes del 20 de diciembre, si es posible, y si no en la primera semana de enero, se pueda convocar las pruebas para crear esta bolsa de trabajo.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real ha mostrado su satisfacción por las vías de colaboración que se han abierto con el nuevo Ejecutivo regional para abordar diferentes materias, entre ellas todas aquellas relacionadas con la colaboración entre administraciones públicas.
En este contexto ha indicado la Diputación de Ciudad Real será «un colaborador necesario» para hacer posible que la ciudadanía se beneficie de esta colaboración entre instituciones.