sábado, 23 de noviembre de 2024
Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda y Administraciones Públicas 22/02/2016junio 7th, 2017

Cuando dice el Gobierno que estos son los Presupuestos de la recuperación, ¿a qué se refiere concretamente? ¿Se puede cuantificar en empleo, nuevas empresas o inversiones que se va a movilizar el efecto que esperan de sus primeras cuentas públicas…? La administración anterior tomó una decisión que parece ser que ahorraba mucho dinero en compras, pero que fue letal para los pequeños proveedores de la región. Me refiero a centralizar las compras en grandes empresas de Madrid en vez de repartirlas entre las pymes de CLM. ¿Cuál es su plan…? ¿Son tan competitivos como cualquiera los proveedores de CLM o hay que mejorar…?
No se pierda las respuestas de Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda y Administraciones Públicas. Las puede leer en las próximas líneas y en la entrevista íntegra que publicamos en portada.

“LOS PLANES DE EMPLEO TIENEN QUE AFECTAR A LA DEMANDA INTERNA, AL CONSUMO Y, POR LO TANTO, A LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL”


Cuando dice el Gobierno que estos son los Presupuestos de la recuperación, ¿a qué se refiere concretamente? ¿Se puede cuantificar en empleo, nuevas empresas o inversiones que se va a movilizar el efecto que esperan de sus primeras cuentas públicas?

En algunos aspectos sí. En Sanidad se nos mide por las listas de espera y en eso a lo largo del año sí que se va a notar, porque se están poniendo los medios en infraestructuras y en recursos humanos. En Bienestar Social también vamos a poder cuantificar si somos capaces de quitar ese acúmulo de expedientes pendientes. En Educación, bajar los ratios incrementa la calidad, pero no se va a ver de forma inmediata.

Lo que quiero decir es que si cuándo los Presupuestos de 2016 estén ejecutados al 100 por 100 en Castilla-La Mancha habrá más empresas y más empleo, incentivados por esos recursos públicos.

Cuando el vehículo está parado porque se le ha acabado la batería, lo primero que tenemos que hacer es conectarlo a un máquina que ponga la batería en marcha y una vez que esté en marcha, si la hacemos rodar, se irá autorrecargando. Es lo que pretendemos con los planes extraordinarios de empleo, forzar la maquinaria y, al mismo tiempo, estamos inyectando bastante dinero en la región, y eso tiene que afectar a la demanda interna, al consumo y, por lo tanto, a la actividad empresarial. Por otra parte, se tiene que notar el Plan Adelante, que hemos cuantificado en 260 millones en 4 años. Si hay demanda suficiente por parte de las empresas de utilizar los 32 millones previstos en el presupuestos de este año, también se tiene que notar. El principal problema que tenemos es el desempleo, pero no solamente vamos a generar empleo de forma directa a través de los planes empleo o del empleo público, es que en la medida en que pongamos en marcha todas las infraestructuras sanitarias, lógicamente tiene que ser también un motor de crecimiento económico, porque son obras que mueven mucha mano de obra y muchos materiales. Y hay un empeño, que es que el empleo que se genere en estas infraestructuras sea local.

“TENEMOS QUE HACER COMPATIBLE AHORRAR CON PRIMAR A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA”

¿Eso se primará?

Yo voy a hacer todo lo que pueda, en la parte que nos corresponda, para que los materiales que se utilicen en las infraestructuras públicas, en la media que sea posible, sean de empresas de la región. Así que tenemos tres vías de motor económico: los planes de empleo, los incentivos a las empresas y nuestras propias infraestructuras.

La administración anterior tomó una decisión que parece ser que ahorraba mucho dinero en compras, pero que fue letal para los pequeños proveedores de la región. Me refiero a centralizar las compras en grandes empresas de Madrid en vez de repartirlas entre las pymes de CLM. ¿Cuál es su plan?

También tengo la competencia en cuanto a la centralización de compras. Tenemos que hacer compatible las dos cosas. Desde luego, es un empeño ser mucho más regionalistas dentro de lo que nos permite la normativa, de tal manera que seamos capaces de ahorrar porque centralicemos compras y consigamos precios mejores para los consumos de la administración. Por otra parte, tenemos que conseguir primar a la pequeña y mediana empresa de CLM. A eso estamos dándole vueltas. Incluso habrá que motivar que se alíen entre ellas para que tengan más músculo y puedan ser suministradoras.

¿Son tan competitivos como cualquiera los proveedores de CLM o hay que mejorar?

Yo creo que sí. Y si no, deben serlo.

(Visited 24 times, 1 visits today)