Tiene claro que en el mundo empresarial no todos son iguales y no la duelen prendas en decir que hay que diferenciar entre grandes, pequeños y medianos empresarios, a favor de los dos últimos. Éstos, dice Mari Ángeles Martínez, presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo y vicepresidenta de Fedeto, se juegan todo y encima quedan señalados para siempre ante cualquier banco «si caen». Y es que lo de los bancos es uno de los asuntos del país que, en su opinión, necesita más profunda y más urgente reforma. Pues, ¿qué es lo más abusivo que ha visto a hacer un banco? «Cuando un empresario tenía una póliza de crédito, pedía renovarla y cuando te faltaban unos días y ya no podías buscar otra solución, te llamaban y te decían que era imposible firmar o renovarla, lo que ha provocado que algunos empresarios no pudieran seguir adelante. Yo he visto eso, proyectos empresariales que se han hundido por falta de financiación en un momento dado, cuando habían estado años con números positivos y dando beneficios a esa entidad».
Queda dicho en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS,PINCHE AQUÍ
¿Cómo está la moral de los empresarios a estas alturas?
Yo creo que sigue estando un poquito baja. Empezamos a ver un pequeño destello, pero nosotros seguimos con los mismos problemas que teníamos, porque mientras el desempleo esté en las tasas que tenemos y la financiación no llegue, pues es muy difícil que la moral suba.
“LOS DATOS DE LA MACROECONOMÍA SON ALENTADORES, PERO LOS PEQUEÑOS SEGUIMOS TENIENDO EL MIEDO EN EL CUERPO”
Las grandes empresas y, por supuesto, el Gobierno dicen que la situación se despeja en cifras macroeconómicas. ¿Cuándo cree que lo notarán las pymes?
Los datos que hay en la macro son alentadores, como la prima de riesgo y otros datos, pero los pequeños seguimos teniendo el miedo en el cuerpo. Muchos han desaparecido, el que no lo ha hecho puede desaparecer y el que quiere arrancar lo tiene muy difícil. Y como nadie tiene unos balances en condiciones, cuando nos acercamos al banco a pedir un crédito, no los conseguimos y yo creo que ése es uno de los problemas que vamos a seguir acarreando. Los pequeños seguimos teniendo bastantes dificultades para seguir el día a día.
“LAS GRANDES EMPRESAS HAN TENIDO Y QUIZÁS TENGAN MOTIVOS PARA MERECERSE LA MALA FAMA, PERO LOS PEQUEÑOS NOS DEJAMOS LA PIEL Y EL PATRIMONIO”
Los empresarios empezaron la crisis siendo los malos de la película. Ahora las pymes están mejor valoradas por los españoles que los políticos, los banqueros, los sindicatos o los obispos. ¿Reconforta?
Sí, estoy de acuerdo. Yo creo que al pequeño y al mediano se nos está empezando a ver con mejores ojos, ¡a Dios gracias! Y es que somos por lo menos el 80 por 100 del empleo. Los grandes han tenido y quizás tengan motivo para merecerse la mala fama en algún momento, pero los pequeños, especialmente a niveles locales y regionales se nos está dando un poco más de valor, porque se sabe que nos dejamos la piel y el patrimonio para intentar no despedir a las personas que de ti dependan.
“CUANDO UN PEQUEÑO EMPRESARIO CAE SE LLEVA POR DELANTE SU CASA Y TODO LO QUE TIENE Y SE QUEDA SEÑALADO A NIVEL BANCARIO”
Supongo que en estos años ha visto a muchos empresarios consolidados arruinarse…
Muchos. Ayer mismo me encontré con una amiga, con la que tengo relación y cosas pendientes, que me enteré que había cerrado hace un mes, la encontré en su casa con una depresión de caballo, con problemas que cuando los ves directamente y yo he visto muchos en la Federación y en mi propio trabajo… A eso ni te acostumbras ni nos podemos acostumbrar. Cuando un pequeño empresario cae, cae con todo: trabajadores, familia, patrimonio… Se lleva por delante su casa y todo lo que tiene. Y como encima te quedas señalado a nivel bancario, pues no puedes decir que vuelves a empezar de nuevo. Los que tengan o tengamos la mala suerte de caer lo van a tener muy complicado con la banca.
Los jueces están metiendo en cintura a los bancos en temas como las hipotecas. Pero, ¿cómo se mete en cintura a los bancos para que hagan su papel con las empresas?
Cuando esta mañana he oído lo de la ilegalidad de las cláusulas suelo de las hipotecas me ha parecido una cosa estupenda. A ver si de una vez por todas hay medidas, porque los bancos han tenido mucha culpa de las situaciones que todos conocemos. Y es importante que la justicia funcione y funcione rápido. De hecho, desde las cámaras estamos tocando el tema de mediación y arbitraje, que puede ser una fórmula para ayudar a los juzgados y evitar que una empresa se tire con un pleito hasta 10 o 12 años, así no podemos funcionar, ahí tiene que haber grandes cambios.
¿Qué es lo más abusivo que le ha visto hacer a un banco?
Cuando un empresario tenía una póliza de crédito, pedía renovarla y cuando te faltaban unos días y ya no podías buscar otra solución, te llamaban y te decían que era imposible firmar o renovarla, lo que ha provocado que algunos empresarios no pudieran seguir adelante. Yo he visto eso, proyectos empresariales que se han hundido por falta de financiación en un momento dado, cuando habían estado años con números positivos y dando beneficios a esa entidad. Los bancos también tienen que cambiar, porque no puede ser que para que a un empresario le den una pequeña cantidad tenga que poner su casa, su negocio y todo lo que tenga.
“LOS EMPRESARIOS PIDEN AGILIDAD, TRANSPARENCIA Y QUE LOS POLÍTICOS SE COMPROMETAN CON EL MUNDO EMPRESARIAL”
¿Qué es lo que más piden los empresarios?
Pues ayuda de todo tipo. Económica no la podemos dar en estos momentos, ni las cámaras ni las patronales ni la podemos esperar incluso del Gobierno. Pero sí piden cuestiones de justicia, leyes de transparencia, de claridad, que no se vea más lo que estamos viendo todos… Hay empresas a las que la Administración les debe y luego ellas tienen una deuda, aunque sea de 3.000 euros con otra administración, y te embargan y te cierran; te vas al garete. Y piden leyes como la de mercado único o la ley de licencia exprés, que son leyes que agilizan y ayudan. Piden agilidad, transparencia y ver que los políticos se comprometen con el mundo empresarial y son leales con lo que hacen.