SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Comenzó en la ciudad de Toledo con la salida de los camiones de recogida de basuras a las 23 horas del martes 13 en la empresa Valoriza y continuó cerca de las siete de la mañana del miércoles 14 en Unauto, empresa concesionaria del servicio de autobuses urbanos e interurbanos.
Calma, mucha calma. Al menos durante las primeras horas. A partir de este momento van a poder ver todas las imágenes de la huelga general en encastillalamancha.es.
Piquetes informativos, presencia de la Policía Nacional y alguna dotación de la Policía Local, banderolas sindicales, bajas temperaturas…
Según vaya transcurriendo la jornada les iremos contando.
«HOLA, DON MARIANO; HOLA, COSPEDAL, ¿QUERÍA USTED UNA HUELGA…? ¡UNA HUELGA GENERAL!»
«Hola, don Mariano; hola, Cospedal, ¿quería usted una huelga? ¡Una huelga general!». La frase entónenla con una de las canciones de los famosos payasos de la tele y seguro que le sale el tarareo.
Fue sólo uno de los chascarrillos que, en foma de canción a su manera, entonaron los poco más de 100 personas que se dieron una vuelta por las principales calles del casco histórico de Toledo una hora y media antes de que comenzara, a las 12 de la mañana, la concentración en Zocodover.
Comenzaron por la calle Ancha y se paraban en los comercios que estaban abiertos. A los gritos de «esquiroles» o «que se metan por el culo la reforma laboral», persistían en su empeño hasta que el comercio de turno echaba el cierre (minutos después, cuando se habían ido, volvían a abrir), siempre acompañados por agentes de la Policía Nacional, quienes en todo momento sembraron la paz.
Así hasta que llegaron a la calle Santo Tomé, epicentro del casco, y quisieron acceder (aunque sabían que no lo conseguirían) a la plaza del Conde, donde se encuentra el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional. Los agentes se lo impidieron sin ningún incidente reseñable.
Previamente, habían intentado acceder al Mercado de Abastos, junto al Teatro de Rojas, pero la Policía sólo dejó pasar a las personas que iban a comprar.
Como curiosidad, entre los «establecimientos» que cerraron sus puertas durante unos minutos para evitar posibles incidentes estuvo el Ayuntamiento, por lo que pasaron de largo y hasta otra.
PINCHE EN LA IMAGEN SUPERIOR PARA VER UNA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS