La Federación de Hostelería de Castilla-La Mancha y las asociaciones provinciales despliegan toda su capacidad negociadora con las administraciones para conseguir ayudas y medidas que ayuden al sector a capear el desastre económico que la pandemia de coronavirus. Se han logrado partidas importantes, pero ninguna ayuda puede sofocar la sangría de tantos cierres tan continuos y durante casi un año ya.
La situación es crítica en muchos locales, sobre todo los más pequeños. La tercera ola y las incertidumbres y restricciones que ha desencadenado están suponiendo la puntilla y en ciudades como Toledo ha nacido la Plataforma Hostelería de Toledo y Provincia, que ha convocado protestas y manifestaciones al margen de la línea de diálogo institucional que sigue la patronal.
Crespón negro en la hostelería
Este fin de semana se ha visto la primera muestra. Crespón negro y puertas abiertas con el hostelero delante durante 15 minutos del domingo como medida de protesta.
Además se ha comunicado a la Delegación del Gobierno su intención manifestarse en coche por las calles de la ciudad en protesta por los daños económicos de las medidas para la contención de la pandemia de coronavirus y como antesala a las movilizaciones previstas para los días 3 y 5 de febrero en Toledo.
Manifestación de coches por Toledo
Tanto el miércoles 3 como el viernes 5, de 9.30 a 11.30 de la mañana, los coches de los hosteleros que secunden esta línea de acción podrán participar con su coche en la manifestación que sale de La Peraleda y recorrerá puntos de la ciudad como la Avenida de Barber, la de Reconquista, la Puerta de Bisagra o la plaza de Zocodover, entre otros puntos hasta acabar de nuevo en La Peraleda.
La Asociación Provincial de Hostelería y la Plataforma Hostelería de Toledo y provincia no difieren en las reivindicaciones, sino en la manera de mostrarlas.
Así, Álvaro de Diego, uno de los portavoces de la plataforma explica que hay una situación extrema y que la gente del sector quiera salir a la calle y mostrarlo. «Nos han mostrado apoyo desde Talavera, Illescas, Torrijos„ de otras asociaciones de comerciantes… Además, la gente de la provincia nos dice que se sienten abandonados».
Más ayudas, menos impuestos
Los hosteleros piden al Gobierno de España la “suspensión del pago de IRPF, IVA y cuotas a la Seguridad Social y autónomos mientras mantengan cerrada nuestra actividad y, una vez abierta, calcular los impuestos en función del porcentaje de aforo permitido”, además de un “Plan Nacional de ayudas directas a la hostelería”.
Solicitan de la Junta la “apertura inmediata de nuestros locales, puesto que no existen datos que demuestren la directa relación del aumento del número de contagios con la apertura de nuestros establecimientos. Pedimos que la Junta invierta más en medidas sanitarias: apertura de nuevo hospital, mayor protección de nuestros sanitarios, test a la ciudadanía, etc”.
También solicitan al Ayuntamiento de Toledo la “suspensión de los pagos de servicios básicos de los establecimientos de hostelería como agua, luz y gas”. “Suspensión de todos los impuestos y tasas municipales” y “permisibilidad y flexibilidad para acondicionar nuestras terrazas”.
Reclamaciones patrimoniales
Muchas de esas medidas se han solicitado por las patronales hosteleras, además de poner en marcha las acciones para reclamación de daños y perjuicios que algunos hosteleros están planteando contra el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos por las medidas sanitarias que han conllevado el cierre de sus establecimientos o limitaciones de aforo, horario o actividad.
Desde la Asociación Provincial de Hostelería, su secretario general, Valentín Salamanca, defiende la unidad de acción del sector. “Lo normal es que vayamos todos en la misma dirección… La asociación es la que tiene la personalidad jurídica y la que lleva años defendiendo los intereses de los hosteleros, estamos abiertos a sentarnos y hablar”.
Todos tienen claro que la situación no da para mucho más en los establecimientos más pequeños, que se sienten “ahogados”, aunque hay diferencias en las formas más adecuadas para conseguir los objetivos.
La hostelería está con un pie en la mesa de negociación y otro en la batalla de las calles… ¿Cuál logrará más resultados?