fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Grave situación de las empresas - 01 febrero 2021 - Toledo

La Federación de Hostelería de Castilla-La Mancha ha propuesto a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo medidas que palien la agonía del sector permitiendo una actividad limitada en nivel 3. En la actualidad, toda Castilla-La Mancha se encuentra en nivel 3 reforzado, que conlleva, entre otras medidas, el cierre total de la hostelería y el confinamiento perimetral de cada municipio de la región.

Tras casi un año de cierres parciales, totales y otras restricciones, la situación del sector de la hostelería es límite, desesperada en el caso de los establecimientos más pequeños, explican diversas fuentes hosteleras a encastillalamancha.es.


Por ello, tras la aprobación de los primeros 10 días de nivel 3 reforzado para toda Castilla-La Mancha y antes de que el Gobierno de CLM diese la prórroga por otras 10 jornadas en su reunión del jueves 28 de enero. La propuesta enviada por la Federación de Hostelería de Castilla-La Mancha, que  preside Alfonso Silva, a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco pide limitar las restricciones al sector en nivel 3.

La mitad del aforo

En este sentido, piden que se permita abrir la hostelería al 50 por 100 de los aforos tanto en interiores como en exteriores. Igualmente, proponen adelantar el toque de queda en estos establecimientos a las 8 de la tarde. Así lo ha explicado a encastillalamancha.es el secretario de la Federación Regional, Valentín Salamanca, que también ostentan esa responsabilidad de en la provincial de Toledo.

En la actualidad, con nivel 3 reforzado el toque de queda general es hasta las 22 horas y está cerrada la actividad hostelera, tanto en el interior como en el exterior de los locales.

Comer en los polígonos industriales

Salamanca recuerda, por ejemplo, el papel esencial de bares y restaurantes en polígonos industriales «dando la comida a tantos trabajadores que no vuelven a casa hasta finalizar la jornada».

También ha reclamado la utilización de la aplicación informática que la Junta desarrolló en verano para el ocio nocturno y que nunca se llegó a aplicar porque se cerró. «Pero es igual de útil para el rastreo de contactos con la hostelería abierta de día», apunta la Federación.

Por el momento, la Junta no ha tenido en cuenta esta propuesta del sector, pero tampoco se ha descartado, explican.

«La hostelería es segura»

Ahora las esperanzas están puestas en el próximo fin de semana, cuando finalice la segunda prórroga de nivel 3 reforzado. Hostelería espera poder avanzar, convencidos de que el cierre de sus establecimientos hace que las reuniones se trasladen a los domicilios particulares, donde no se puede controlar el cumplimiento de los protocolos Covid. «La hostelería es segura», repiten en el sector hasta la saciedad.

Son conscientes de que el nivel de ayudas que ha dado el Gobierno de Castilla-La Mancha es de los más altos entre las comunidades autónomas. Pero ninguna ayuda puede sustituir a la actividad del sector en un período tan largo de tiempo.

CLM “ayuda ocho veces más que Madrid o Andalucía a la hostelería y al pequeño comercio”

Otras noticias

#TambiénEsNuestroRollo, el vídeo que conciencia sobre Covid a jóvenes en Guadalajara

(Visited 96 times, 1 visits today)