No están dispuestas a ser “la financiera” de las empresas que gestionan la limpieza en los centros sanitarios de Castilla-La Mancha y menos después de que les han anunciado que no saben cuándo les pagarán las nóminas que les adeudan (en algunos casos son dos meses, en otros incluso hay que añadir la paga de Navidad). Con salarios entre 400 y 1.000 euros, no pueden seguir trabajando sin cobrar. Por ello, han convocado huelga antes de que acabe enero.
En algunos centros sanitarios llevan al día los pagos como, por ejemplo, en los de la provincia de Cuenca o en algunos de Toledo. Sin embargo, un alto porcentaje de trabajadoras de la limpieza de estos centros esperan por una, dos y hasta tres nóminas y desde las empresas subcontratadas por la Junta les han advertido que “la línea de crédito está agotada” y “no nos dan fecha de cobro”, aseguran desde CC.OO.
“La gente ya no puede aguantar más. Estamos hablando de salarios que van de 400 a 1.000 euros y, esa gente, no puede esperar más”, afirmaba la secretaria regional de la Federación de Actividades Diversas de Comisiones, Remedios Toboso.
Y como “no nos ha quedado otro remedio” han convocado huelga de limpieza. En el caso de Albacete está prevista para los días 30 y 31 de enero y 1 de febrero.
En la provincia albaceteña, en el Complejo Hospitalario de Albacete (con unas 150 trabajadoras) se debe la paga y el mes de diciembre y en la misma situación ese encuentran unas 80 trabajadoras de los centros de atención primaria.
EL DÍA 24 DE ENERO, HUELGA EN PARAPLÉJICOS
Diciembre también se les adeuda a las trabajadoras del Hospital de Parapléjicos de Toledo que serán las primeras en ir a la huelga el próximo 24 de enero.
En Talavera se deben dos meses a las empleadas de ayuda a domicilio y, en Toledo, cuatro meses a las trabajadoras de Amiab (encargada de la Consejería de Administraciones Públicas y de varios institutos de la zona de La Mancha, entre otras instalaciones).
El servicio de archivos de Albacete, Puertollano o Ciudad Real, también irá a la huelga el 1 y 2 de febrero.
Precisamente, en Ciudad Real las empresas Kluh Linaer y Dokesim han comunicado a los comités de empresas en los actos de mediación previos a la convocatoria de huelga que no tienen intenciones de abonar los salarios a sus plantillas de trabajadores hasta que el Sescam no les abone lo que les adeuda.
Ante estos argumentos, los trabajadores han decidido realizar las convocatorias de huelga, que comenzarán a partir del 30 de enero.
La situación para estas trabajadoras es realmente difícil. “Hay mujeres que han tenido que regresar a casa de sus hijos, que no pueden pagar sus hipotecas… Llevamos muchos meses con retraso y los bancos no perdonan”, comentaban desde Comisiones Obreras.
La huelga se desconvocará “en cuanto las empresas empiecen a abonar las nóminas”.
Y EN TRANSALTOZANO SE MANIFESTARÁN PORQUE TAMPOCO COBRAN
El próximo día 24 (martes), CC.OO. y UGT han convocado una manifestación regional de los trabajadores y trabajadoras del servicio urgente de transporte de enfermos en ambulancia que prestan su trabajo para la empresa Ambulancias Transaltozano.
El motivo fundamental de la convocatoria de manifestación es la falta de pago de las nominas de diciembre, extra de navidad, atrasos pendientes de regularizar del convenio colectivo y el incumplimiento del convenio colectivo de aplicación.
La manifestación se celebrara en Toledo y arrancara a las 11:00 horas en la plaza de Zocodover, teniendo una duración prevista de tres horas, finalizando en la calle Hermanos Cristinos, frente a la sede de la Gerencia de Urgencias y Emergencias del Transporte Sanitario del Sescam en Toledo.