La actividad de Iberdrola en Castilla-La Mancha durante 2012 ha contribuido a la creación de riqueza por alrededor de 380 millones de euros en esta comunidad autónoma. El 20 por 100 de esta cantidad, 75 millones de euros, corresponde a las inversiones realizadas en redes eléctricas y energías renovables.
La Compañía, que se ha consolidado como uno de los motores económicos de la región, donde cuenta con una plantilla de 630 personas ha realizado compras durante el pasado ejercicio por valor de 150 millones de euros a más de 400 empresas castellano manchegas. Además, el impacto fiscal de su actividad ha supuesto un desembolso de 105 millones de euros.
Iberdrola se ha convertido en un referente en la generación renovable en la comunidad donde tiene una potencia instalada de casi 1.900 megavatios (MW), la mayoría de ellos, 1.836 MW, corresponden a parques eólicos.
Además, la Compañía cuenta, desde hace más de una década, con una red de Aulas de la Energía, centros educativos puestos en marcha junto a algunas de sus instalaciones renovables más emblemáticas con el objetivo de difundir entre los distintos colectivos de la sociedad las características básicas de este tipo de energías y su compromiso con el desarrollo sostenible.
Estas aulas, que hasta la fecha han recibido la visita de más de 10.000 personas, están ubicadas en los municipios de Higueruela (Albacete), Villacañas (Toledo), Luzón-Maranchón (Guadalajara) y Puertollano (Ciudad Real).
REDES INTELIGENTES
El principal proyecto que desarrolla Iberdrola en Castilla-La Mancha forma parte de la iniciativa STAR (Sistema de Telegestión y Automatización de la Red) de despliegue de redes y contadores inteligentes en su infraestructura de distribución eléctrica. Esta iniciativa se enmarca en la progresiva implantación de la red eléctrica del futuro que está llevando a cabo la Empresa en todas las regiones donde está presente.
La Compañía comenzó a finales de 2011 este despliegue en la ciudad de Albacete y en la provincia de Guadalajara, donde ya ha sustituido más de 72.000 contadores tradicionales por los nuevos equipos que cumplen con las especificaciones del Real Decreto de Telegestión, además de haber adaptado 500 centros de transformación. Este año continuará la expansión de esta nueva red en las provincias de Toledo y Cuenca.
De este modo, a finales de 2018, y con una inversión global de 90 millones de euros, los más de 712.000 puntos de suministro a los que da servicio la Empresa en la región tendrán contadores inteligentes y cerca de 6.000 centros de transformación también funcionarán con este tipo de tecnología.
Estas nuevas instalaciones permiten no sólo la modernización de la infraestructura eléctrica de Iberdrola en esta comunidad, sino también un importante desarrollo de la economía castellano-manchega a través de contratos con empresas y proveedores locales. Además, este proyecto conlleva una mayor contratación de personal cualificado.
En relación a la calidad de servicio en Castilla-La Mancha, la Empresa ha mantenido en 2012 un alto nivel. El Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada (TIEPI), índice que la mide, se ha situado en los 59 minutos, dato que disminuye en un 22 por 100 la media a lo largo de los últimos tres años, que ascendió a 75 minutos.
Estos buenos niveles de calidad son consecuencia de las importantes inversiones que ha realizado Iberdrola en su infraestructura de redes de distribución de energía eléctrica en esta región mediante la construcción y mantenimiento de subestaciones, líneas eléctricas y centros de transformación.